San Salvador. Lunes, 11 de enero de 2016. En solo tres meses Ciudad Mujer Joven ha atendido en la sede de Usulután a más de 700 adolescentes y jóvenes pertenecientes a los centros escolares de dos municipios de ese departamento, situado en el oriente del país; dicho programa fue lanzado por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, junto a las autoridades de educación, en septiembre de 2015.

Los resultados obtenidos por el Programa Ciudad Mujer Joven en el departamento de Usulután son sumamente satisfactorios, ya que con solo tres meses desde su implementación, las usuarias han mostrado un gran interés en formarse en el conocimiento de sus derechos; en conocer los tipos de violencia de género y en optar por las diferentes oportunidades de desarrollo que ofrece para este grupo poblacional, la sede de Ciudad Mujer Usulután.

Las mismas jóvenes han expresado en las jornadas de reflexión lo beneficioso de este aprendizaje para sus vidas, pues les sirve para reafirmar su valor como personas, así como para conocer e identificar las diversas situaciones de violencia. A esto se suma el hecho de que han logrado apropiarse de estos nuevos conocimientos para desenvolverse mejor en el ámbito familiar, comunitario y por supuesto dentro de sus centros escolares, previniendo con ello la ocurrencia de agresiones en su contra.

En noviembre de 2015, Ciudad Mujer Joven Usulután desarrolló el Primer Encuentro Juvenil por la No Violencia contra la Mujer, evento realizado en el Centro Recreativo Casa del Árbol, en dicha localidad, donde las adolescentes y jóvenes desarrollaron dinámicas de integración, presentaciones teatrales, actividades de reflexión y análisis sobre sus derechos, entre otras.

Para el año 2016, Ciudad Mujer Joven en Usulután está presta a iniciar las múltiples acciones y actividades  que ha programado, y entre las cuales se encuentran jornadas de formación en género (dirigidas a estudiantes y docentes); escuelas de la familia (dirigidas a padres y madres de familia); jornadas deportivas, talleres de computación, talleres de arte, entre otras.

La mayoría de esas actividades se llevarán a cabo en los centros escolares y en locales comunitarios, esto con el propósito de acercar cada vez más los servicios de Ciudad Mujer a los sitios donde residen las usuarias.