San Miguel. Jueves, 14 de junio de 2018. Cientos de mujeres de diferentes edades caminaron este día por la avenida Roosevelt de la ciudad de San Miguel para rechazar la violencia contra las mujeres. La actividad fue organizada por Ciudad Mujer San Miguel en el marco de la campaña “Por una vida libre de violencia para mujeres”, iniciada para respaldar la alerta nacional contra los feminicidios y la violencia sexual, según precisó la Directora de Ciudad Mujer San  Miguel, Miriam Wembesg.

“Hombres y mujeres debemos unirnos para frenar los niveles preocupantes de violencia contra las mujeres a los que hemos llegado”, dijo la Directora Wembesg, en la concentración que se realizó en el Parque del Niño al finalizar la caminata.

En ambas actividades participaron adolescentes, hombres y mujeres que con pancartas y representaciones artísticas rechazaron la violencia de género, sumándose así a una lucha ante la que deben unirse todos los sectores de la sociedad.

173 mujeres han perdido la vida en hechos de violencia hasta mayo del presente año, un problema que se ha incrementado considerablemente y ante el cual el gobierno reaccionó decretando alerta nacional, el pasado mes de mayo, con el fin de que todas sus instituciones realicen acciones para frenarlo.

Adolescentes de centros escolares y universidades, asi como lideresas comunales mandaron mensajes contundentes para condenar la violencia contra las mujeres. “Estamos acá para pedir que se respeten nuestros derechos, que cesen los feminicidios y todo tipo de violencia contra las mujeres”, dijo la lideresa Milagro Moreira, de la comunidad Casa Mota del municipio de San Miguel.

Por su parte, la Directora Wembesg adelantó que actividades similares continuarán realizándose para hacer conciencia sobre la importancia de pedir ayuda ante los primeros signos de violencia hacia las mujeres. “La violencia comienza como violencia económica o violencia sicológica, hay que llamar al 126 para pedir ayuda”, dijo la funcionaria, al momento de recordar que hombres y mujeres deben trabajar para dejar una mejor sociedad a las nuevas generaciones.

Las sedes de Ciudad Mujer desarrollarán en estos próximos meses una serie de acciones y actividades en el marco de la campaña nacional por una vida libre de violencia para las mujeres, que la SIS realiza en consonancia con la alerta nacional decretada por el Gobierno, en contra los feminicidios y la violencia sexual.

Además de habitantes de las comunidades migueleñas como La Finquita, El Delirio, El Progreso, Los Treinta; El Brazo, Hato Nuevo, El Cedral y otras, en las actividades de hoy participaron también la Gobernadora Departamental de San Miguel, Margarita Rodríguez; la Encargada de la Unidad de la Mujer de la Alcaldía de San Miguel, Rina Moreira, así como representante la Policía Nacional Civil (PNC) y la Directora de Ciudad Mujer Morazán, Ana Mercedes Sánchez.