Con la presencia de la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato; el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Juan Javier Martínez; y del Jefe de Misión de la Organización para las Migraciones (OIM), Delbert Field;  fue inaugurado el  Foro sobre la Respuesta del Estado a la Trata de Personas en El Salvador. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto regional  para  la prevención de la violencia  contra las mujeres impulsado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El objetivo  de este foro es promover la reflexión sobre los alcances del abordaje integral de la problemática de la trata de personas en El Salvador, especialmente aquellas modalidades que afectan a mujeres y niñas, a partir del conocimiento de experiencias internacionales en la implementación de políticas públicas para la prevención y sanción del delito de trata de personas, así como  para la atención y protección integral a las víctimas.

Durante su intervención, la Secretaria Pignato se refirió al caso de la banda que se dedicaba a la trata de personas y que se ventila en los tribunales. “Si bien es importante reconocer la labor realizada por las instituciones de justicia que tienen el mandato de investigar, perseguir y sancionar a los responsables de estos hechos tan atroces, es importante señalar que las personas que pagaron por explotar sexualmente a estas niñas y mujeres también han cometido un crimen. Por ello es necesario también, que a medida que el proceso avance, las instituciones de la administración de justicia individualicen también a estas personas y se les aplique todo el peso de la ley. Esta es la única manera en que nuestro país y nuestra sociedad irá comprendiendo que este tipo de hechos son graves crímenes que no pueden ni deben quedar en la impunidad”, sostuvo la funcionaria.

En esta actividad, participaron funcionarias y funcionarios de las instituciones que conforman la Comisión Técnica Especializada de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y del Consejo Nacional contra la Trata de Personas.

Como panelistas del foro participaron la doctora Gloria Bonatto, Coordinadora del Área de Prevención de las Peores formas de Vulneración de Derecho de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina;  y Martín Gonzalo Neira, quien es el Secretario de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público de Argentina, quienes disertaron sobre los temas: Estrategias  de prevención y atención integral a víctimas de trata de personas y los Retos en la implementación de la Ley Especial contra la Trata de Personas.
Con esta jornada, que se enmarca en el desarrollo del proyecto regional B.a.1.,  se contribuye al cumplimiento del resultado “Mejorar la articulación regional y nacional para la implementación de acciones de prevención y atención de la violencia, trata y feminicidio” previsto en el proyecto impulsado por el SICA.

Como  parte de este foro se estarán realizando  diversos conversatorios, del 30 de septiembre al 2 de octubre, en los que se desarrollarán los siguientes temas: la respuesta del sector justicia a la persecución, investigación y sanción del delito de trata de personas y delitos conexos;  la implementación de medidas de protección, restitución y resarcimiento a las víctimas del delito de la trata de personas;  y la prestación de servicios de atención integral a las víctimas de la trata de personas.

Leer discurso

Ver video