La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, participaron esta mañana en el espacio de entrevistas de Canal 12 Hechos AM, la cual es conducida por el periodista Romeo Lemus, con quien abordaron el tema de la trata de personas.

La Secretaria Pignato cuestionó al sistema judicial por el manejo que se ha dado al caso de la red de trata que se está ventilando en los tribunales, ya que considera que no se debió decretar reserva total para favorecer a los agresores.  “Creo que debía de haber sido reserva parcial para proteger a las víctimas, pero debe aplicarse todo el peso de la ley a los agresores. Me preocupa que las niñas no estén recibiendo atención psicológica y la protección que necesitan para resarcir los daños”, enfatizó.

La funcionaria aseguró que las autoridades deben investigar a profundidad para llegar a los eslabones de la red de trata y los medios deberían de unirse para demostrar a la sociedad que no están del lado de los  agresores, aunque se trate de sus empleados.

Por su parte, la Subsecretaria de Espinoza sostuvo que para prevenir la trata es necesario que se trabaje mucho con las familias y que también se sensibilice a  la sociedad sobre el tema, para evitar que haya más víctimas.

“Deben haber acciones paralelas en este caso de la red de trata, la primera que la Fiscalía y el Órgano Judicial actúen ágilmente para determinar la participación de todos los involucrados y la otra, por parte de las empresas de comunicación, para que apliquen los códigos de ética y puedan sancionar a los empleados a quienes se les compruebe su participación en estos hechos”, finalizó la Licda. de Espinoza.