Con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, el Vice Canciller de la República, Carlos Alfredo Castaneda y la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, nueve alcaldes, de cinco departamentos del país, se comprometieron a impulsar un proyecto que desarrollará acciones para prevenir la violencia en contra las mujeres y que se implementará a nivel centroamericano.

Las alcaldías que ejecutarán el proyecto son de los municipios de Santa Tecla, San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Acajutla y San Martín.

Para materializar este compromiso, los jefes edilicios firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a apoyar los Comités Municipales de Prevención de la Violencia,  así como diseñar y ejecutar planes municipales de prevención de la violencia en contra de las mujeres.

La Secretaria Pignato afirmó que “este proyecto reviste de suma importancia, ya que la violencia contra las mujeres debe abordarse en todos los niveles y es necesario mejorar esa articulación para la implementación de acciones concretas”.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, sostuvo que dicho proyecto es una muestra del esfuerzo de unidad de los pueblos centroamericanos en la lucha de la violencia contra las mujeres, vinculando las diferentes instancias.

El proyecto servirá para fortalecer la capacidad de respuesta institucional en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata y feminicidio en los ámbitos regional, nacional y local.  De acuerdo a lo estipulado por el ISDEMU, el proyecto se estructura a través de tres resultados operativos: 1) Mejorar la articulación regional y nacional para la implementación de acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata y feminicidio; 2) Capacidades de las instituciones a nivel regional, nacional y local fortalecidas para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata de mujeres y feminicidio; 3) Planes locales y mecanismos de atención integral de la violencia contra las mujeres, trata y feminicidio, implementados en territorios seleccionados.

El proyecto es conocido como B.A.1 de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA): “Prevención de la violencia contra las mujeres en Centroamérica”, y es co-ejecutado por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA) y los gobiernos de los siete países del SICA. Es financiado por los gobiernos de los Países Bajos y Finlandia con la participación de las agencias de cooperación, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). El ISDEMU y el  Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) son la contraparte nacional para la ejecución del proyecto.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses, iniciando en julio de 2014 y finalizando en diciembre de 2015.  Se implementará en los siguientes países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Leer discurso

Ver video