San Salvador, 23 de agosto de 2017.- La Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) lanzaron hoy la “Caja de Herramientas para el Empoderamiento Económicos de las Mujeres Rurales”.

La caja de herramientas es un instrumento para fortalecer la autonomía económica, política y física de las mujeres rurales, resultado del trabajo del programa “Mujeres Emprendedoras”, ejecutado por ONU Mujeres, en asocio con la Secretaría de Inclusión Social, el cual contó con el financiamiento de FIDA.

El objetivo del documento es contribuir a la generación de conocimiento sobre el modelo de intervención del programa de las organizaciones de mujeres rurales y de las agencias gubernamentales y de cooperación que trabajan con mujeres rurales, para el desarrollo de proyectos e iniciativas productivas, ofreciéndoles herramientas prácticas y técnicas. Es así como se recogen entre otras herramientas, diez elementos claves que se deben conocer y tener en cuenta para la implementación de un proceso de empoderamiento económico con mujeres rurales.

Durante el evento, el documento fue entregado a instituciones de gobierno, sector privado, organismos internacionales, ONGs y a mujeres emprendedoras.

“Este documento que lanzamos y entregamos este día, recoge la experiencia y lecciones aprendidas del Programa Mujeres Emprendedoras ejecutado en El Salvador, México y Guatemala. Desde ONU Mujeres consideramos que este conocimiento es de suma importancia para futuras intervenciones que vayan encaminadas a empoderar a las mujeres rurales”, comentó Ana Elena Badilla, Representante de ONU Mujeres.

Entre las herramientas aportadas por el estudio están la identificación de las necesidades prioritarias de las mujeres, la incorporación de la perspectiva de género, la formación, la creación de alianzas estratégicas para garantizar la sostenibilidad a mediano y largo plazo, las estrategias de comunicación y el acompañamiento de los emprendimientos liderados por mujeres en el territorio.

“Con la Caja de Herramientas buscamos potenciar el empoderamiento económico y el desarrollo sostenible con enfoque de género; identificar las necesidades prioritarias de las mujeres rurales; y medir los impactos y las transformaciones en sus vidas, sus familias, comunidades, en los mercados y en las políticas públicas; respecto a las inversiones en sus emprendimientos, tecnologías ahorradoras de tiempo, procesos de formación, estrategias de comunicación diferenciadas y alianzas estratégicas que contribuyan a su auto sostenibilidad”, puntualizó Glayson Ferrari, Gerente de País del FIDA para El Salvador y Honduras.

Por su parte la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato expresó “les invito a que aprovechemos este nuevo instrumento de trabajo, que nos brinda elementos prácticos para trabajar con mujeres rurales y contribuir a potenciar la autonomía y el empoderamiento económico y de manera más amplia, el desarrollo sostenible con enfoque de derechos”.

El evento fue presidido por la Representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla; por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el Gerente de País del FIDA para El Salvador y Honduras, Glayson Ferrari.

Leer discurso