Buenos días amigos y amigas.

Con mucha alegría les doy la bienvenida a la sede de Ciudad Mujer San Martín, en ocasión de recibir una vez más el apoyo del pueblo y del Gobierno de Japón.

En esta oportunidad, recibimos una contribución de vital importancia para el trabajo que desarrollamos desde el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, y se trata de la donación de dos ambulancias para la atención médica de emergencia, que serán utilizadas en las sedes de Ciudad Mujer en San Martín y en Morazán.

Estas dos ambulancias están totalmente equipadas y tienen la característica de ser todo terreno, lo cual permitirán llegar con seguridad a territorios de difícil acceso para brindar un mejor servicio a las mujeres.

Justamente ese es uno de los objetivos fundamentales de Ciudad Mujer: que las mujeres tengan acceso oportuno, adecuado, con calidad y calidez, para atender su salud sexual y reproductiva, y así disminuir riesgos de complicaciones en la salud, evitando incluso su muerte.

Es bastante frecuente que recibamos en nuestras sedes a mujeres que llegan en situaciones críticas que ponen en riesgo su integridad física, su salud e incluso su vida. Algunas de ellas por condiciones asociadas a su estado de embarazo, pero también víctimas de violencia de género, tanto física como sexual.

En esos casos, las profesionales de los módulos de Salud Sexual y Reproductiva, como de Atención a la Violencia de Género las atienden de forma inmediata, pero una vez estabilizadas, deben ser trasladadas de urgencia a centros hospitalarios.

De allí la importancia de contar en todas las sedes, con ambulancias que permitan dicho traslado en condiciones de seguridad y resguardando en todo momento su bienestar y salud.

Por ello es que solicitamos el apoyo del Gobierno de Japón para la obtención de dos ambulancias que nos permitieran contar con esos recursos en las sedes de San Martín y de Morazán, y obtuvimos la respuesta afirmativa y solidaria en beneficio de las usuarias atendidas en esos dos centros de Ciudad Mujer.

Esta donación ha sido posible gracias a la implementación de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón para el Suministro de Equipos Médicos, de la cual hemos sido beneficiadas en conjunto con el Ministerio de Salud.

Esta contribución para la Secretaría tiene un valor superior a 14 millones de Yenes, es decir, más de 115 mil dólares y se suma a otros aportes que nuestros amigos de Japón nos han dado anteriormente, como la donación de 200 sillas de ruedas y 100 andaderas, la construcción de la pasarela peatonal cercana a la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, así como la donación de microbuses para el traslado de usuarias a las sedes.

Agradezco a nuestras amigas y amigos del Sistema Internacional de Cooperación de Japón, JICA por sus siglas en inglés, quienes han realizado las gestiones para obtener estas ambulancias, así como al equipo de la Secretaría de Inclusión Social que ha estado apoyando en esta gestión.

Y reitero a las mujeres salvadoreñas nuestro compromiso de seguir buscando los apoyos necesarios para darles siempre un mejor servicio. Seguiremos siempre trabajando por ellas y para ellas.

Aprovecho además, a desear a todas y todos, unas muy felices fiestas de navidad y que en el 2016 sigamos avanzando en la construcción de un país con más paz, justicia e igualdad.

Muchas gracias.