Por Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato:

Amigas y amigos:

Como ustedes saben, el 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el marco de esa importante fecha, muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel internacional y nacional nos activamos durante todo el mes de noviembre para desarrollar diversas acciones orientadas a la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Esa violencia que día con día nos abate en todas sus modalidades, sin distinción de raza, edad, religión o condición económica, y que, en muchos de estos casos, lamentablemente quedan en el silencio y otros en la impunidad.

Para citar algunas cifras, entre enero y octubre de 2014 se registraron 57 asesinatos de mujeres que están tipificados como feminicidios, según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, y 157 asesinatos con características feminicidas.

Como ven, la muerte es la máxima expresión de violencia hacia las mujeres; violencia que en muchas de las ocasiones se genera dentro del hogar, en el entorno de una relación de pareja, y que puede iniciar con expresiones de celos, control continuo, chantajes, bromas hirientes, hasta escalar en amenazas, insultos, golpes y privación de libertad, entre otras formas.

Hay que decir que lamentablemente, muchas mujeres y jóvenes aun no logran identificar que esas conductas son violencia, y creen que son expresiones de “amor” y que no pasará nada más grave.

Y esto es porque los agresores las introducen en un círculo en el cual se hace creer que están arrepentidos, prometiendo que no volverá a ocurrir, ocasionando que por la esperanza o por el temor, las mujeres no denuncien y su ciclo vicioso de violencia no termina hasta culminar con la muerte de la mujer.

Pero también recordemos que hay violencia, sobre todo la de naturaleza sexual, que está afectando muchísimo sobre todo a las niñas, las adolescentes y las mujeres jóvenes, en todos los espacios en los que se encuentran: en los hogares, las escuelas y universidades, la calle y los espacios públicos.

Toda esta situación es intolerable y es por esto que como ISDEMU, institución rectora de las políticas públicas de la mujer, consideramos importante la generación de conciencia social para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Es necesario que todas y todos, mujeres, hombres, profesionales, funcionariado público, seamos conscientes de esta problemática y nos unamos en la lucha por el combate de este flagelo.

Es así como en esta ocasión, como ISDEMU vamos a realizar una acción simbólica muy particular en la que esperamos se integren todas y todos, uniéndonos a esa lucha incansable que tenemos por erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Esta acción que este día estamos promoviendo, consiste en realizar una carrera.

Sí, así como lo escuchan, ya es hora de que todas y todos iniciemos una carrera contra la violencia de género; ya es hora de que hagamos un alto por un momento en el día a día que nos consume, y nos detengamos a pensar y reflexionar, que podemos hacer contra esa violencia.

Pues este tema es el que este día nos reúne, para anunciar que este 23 de noviembre el ISDEMU en coordinación con la Secretaría de Inclusión Social, estará realizado la primera Carrera-Caminata denominada “Corriendo por una Vida Libre de Violencia para la Mujeres”, que tiene como objetivo generar conciencia y sensibilizar a la sociedad salvadoreña de la imperante necesidad de eliminar todos los tipos de violencia contra las mujeres.

La Carrera-Caminata se realizara en el marco de la conmemoración del mes de la No Violencia contra la Mujer.

Y en el marco de la implementación del proyecto denominado “Estrategias de Prevención y Sensibilización para una Sociedad Libre de Violencia contra las Mujeres”, cuyo financiamiento ha sido posible gracias a la Real Embajada de Noruega, sumándose a la misma el PNUD y ONU Mujeres.

Esta actividad, está dirigida a toda la población que desea sumarse al rechazo de la violencia hacia las mujeres; y vamos a contar también con la participación del gabinete de gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país, organismos internacionales, empresas privadas, comunicadoras y comunicadoras sociales y atletas.

Quiero invitar muy especialmente a los candidatos  candidatas  a los gobiernos municipales y a las diputaciones para la asamblea Legislativa  a que también se unan a nosotras y nos acompañen en esta carrera caminata.

Los candidatos y candidatas deben recordar que las mujeres somos más del 53 % de la población y las mujeres vamos a votar por los candidatos y candidatas que demuestren realmente un compromiso y un trabajo serio por la erradicación de la discriminación y la violencia que nos afecta a todas las salvadoreñas.

En esta Carrera-Caminata, las categorías para las y los participantes serán de 1, 2 y 6 kilómetros.

Y la selección de este kilometraje no es casual, es también una forma de continuar divulgando el Teléfono 126, que es el número al que de forma gratuita, todas las mujeres que sufren violencia pueden llamar para pedir orientación que nuestras profesionales especialistas gustosamente brindarán.

Entonces, amigas y amigos, porque la violencia de género no es un problema exclusivamente de las mujeres es un problema de toda la sociedad, les invitamos a sumarse a esta Carrera-Caminata que iniciará a las 7:00 a.m. en un circuito cerrado, saliendo y retornando a Metrocentro en San Salvador, en el Bulevar Los Héroes.

La inscripción es gratis, el día del evento e incluye: camisas con mensajes alusivos al evento y otros promocionales e hidratación.

Además, contaremos con una pequeña feria donde se estará brindando información de los servicios de Ciudad Mujer y de ISDEMU, así como un grupo de emprendedoras que estarán ofreciendo sus productos.

Pero para que tengan mayores detalles les dejo con el equipo que está desarrollando toda la logística de la Carrera-Caminata, ellos les realizaran una breve presentación.

Gracias por su atención y espero verles a todas y todos el próximo domingo.