Buenos días queridas amigas y amigos:

Para mí es un enorme placer encontrarme con ustedes en actividades como esta, en la que celebramos juntas el fruto de su esfuerzo y compromiso por el desarrollo de ustedes mismas.

Hace algunos meses conversábamos con el señor Presidente Ejecutivo de Empresas AES El Salvador, nuestro amigo Abraham Abdala Bichara Hándal, sobre la importancia de abrir más fuentes de empleo dignas para mujeres, en trabajos no tradicionales, y sobre cómo AES podría ser una institución que abriera esa brecha.

Quien, en esa oportunidad expresó su disposición para establecer vías de cooperación con Ciudad Mujer, a través del impulso de cursos técnico-vocacionales de instalaciones eléctricas residenciales y manejo de la energía eléctrica, fortaleciendo de esta manera la oferta de formación y capacitación a mujeres brindada a través del Módulo de Autonomía Económica.

El propósito de este curso, es potenciar el conocimiento de las mujeres en áreas que tradicionalmente han sido dominadas solo por hombres, y proporcionarles las herramientas que les permitan desarrollar destrezas y habilidades como electricistas, para obtener mejores oportunidades en el mercado laboral.

Este curso fue dirigido específicamente a todas aquellas mujeres residentes en zonas aledañas a Ciudad Mujer San Martín, que sin tener una carrera técnica, estuvieron interesadas y deseosas de adquirir y fortalecer sus conocimientos teóricos y prácticos, a fin de poder realizar una instalación eléctrica confiable, eficiente y segura.

Las participantes recibieron directrices básicas y necesarias para llevar a cabo los trabajos de instalación para las conexiones eléctricas de una vivienda pequeña.

De igual manera adquirieron los conocimientos básicos que les servirán para un mejor desempeño de su trabajo.

El curso se impartió en las instalaciones, laboratorios y por especialistas de la Universidad Don Bosco.

En donde 23 mujeres recibieron 32 horas de formación teórico práctico en ocho jornadas durante los días sábados de 8:00 a.m. a 12:00 meridiano.

En el que se sometieron a un examen de certificación con la SIGET que las acreditó como “Electricista de Cuarta Categoría”.

AES ha sido una de las empresas que desde el primer momento que conoció el funcionamiento del modelo de Ciudad Mujer, ofreció su apoyo.

Aprovecho para hacer un llamado a toda la empresa privada, para que apoye nuestros proyectos productivos y ofrezca oportunidades laborales a las mujeres que estamos formando en las sedes de Ciudad Mujer.

Agradezco especialmente a usted Ingeniero Abraham Abdala Bichara Hándal y a su eficiente equipo de ejecutivas Virginia Trujillo, directora de comunicaciones y relaciones externas de AES; Lorena Herrador y Claudia Soriano, ambas del área de Responsabilidad Social Empresarial,  por toda su colaboración y entrega, quienes han apoyado considerablemente la iniciativa que hoy culmina con esta graduación.

Asimismo agradezco al Ingeniero Carlos Pacas, Director de Energía de la Universidad Don Bosco por poner a disposición las instalaciones de la Universidad y poder hacer efectivo el curso.

Gracias a la directora de Ciudad Mujer San Martín por su esfuerzo en la conformación del grupo y en mantener su constancia, y a la supervisión y monitoreo ejercida por integrantes del departamento de Formación Vocacional de la Secretaría de Inclusión Social.

Felicito a este grupo de valientes mujeres que rompiendo todos los paradigmas emprendieron este aprendizaje que las ha preparado para enfrentar nuevos retos en el mercado laboral.

Las animo a seguir luchando por ustedes y sus familias, a estudiar, trabajar, soñar y buscar su felicidad.

Las animo a seguir siendo mujeres guerreras, fuertes, alegres, que construyan una vida mejor para todas. Muchas felicidades!

Gracias,