Buenos días a todas y todos.

Quiero darles una calurosa bienvenida a esta sede de Ciudad Mujer San Martín, la cual –por cierto– fue la sede en la cual iniciamos, como un plan piloto, el programa Ciudad Mujer Joven, hace ya más de dos años.

Bienvenido, pues, nuestro buen amigo el señor Guillermo Alfaro, Presidente de Empresarios Juveniles de El Salvador, y ustedes, jóvenes que participan en las diferentes actividades promovidas por el programa de Ciudad Mujer Joven.

Quiero contarles que hace ya algunos meses nos reunimos a conversar con mi buen amigo el señor Alfaro y compartíamos el interés y compromiso que ambos tenemos con el desarrollo sostenible del país y, sobre todo, con el desarrollo de las mujeres y las juventudes, ya que no se puede lograr avances sin tomar en cuenta a quienes son la mayoría de nuestra población.

Como ustedes saben amigas en El salvador el 52.7% de la población somos mujeres y el 56.2% de la población son personas menores de 30 años; es decir que somos un país mayoritariamente de mujeres y jóvenes, por ello nuestra prioridad es trabajar para que tanto mujeres y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollarse plena e integralmente.

En Ciudad Mujer trabajamos para transformar  la situación de desventaja que enfrentan las mujeres y las jóvenes para acceder a oportunidades de desarrollo, pues dichas transformaciones también implican un cambio estructural en las brechas generacionales y de género ya existentes y, consecuentemente el impulso de políticas sociales afirmativas e inclusivas que promuevan el desarrollo integral.

Hacer esto nos obliga a reconocer las particularidades y la diversidad. Justamente por eso creamos a Ciudad Mujer Joven, para para dar respuesta a estas necesidades y ofrecer servicios especializados que den atención a las necesidades e interés de las juventudes.

Con este compromiso Ciudad Mujer, cuenta con un conjunto de servicios integrales, que de forma dinámica y complementaria aborda los ámbitos económicos, culturales y sociales, poniendo en la práctica un nuevo modelo de gestión en la administración de policías públicas y su interrelación con los diversos agentes de cambio en la vida del país, como el caso de Empresarios Juveniles.

Con el convenio que este día firmamos aprovecharemos la experiencia de Empresarios Juveniles para desarrollar procesos formativos en habilidades para la vida, liderazgo empresarial y educación financiera.

De igual forma se implementaran procesos de orientación y formación para el empleo y autoempleo, que les permita a las jóvenes optar por mejores oportunidades en la generación de ingresos.

Por nuestra parte, como Secretaria de Inclusión Social, brindaremos a través del Programa Ciudad Mujer Joven, procesos de alfabetización en derechos y brindaremos atención integral en las áreas de salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia, así como servicios vinculados a la autonomía económica.

De forma conjunta nos proponemos estimular la actividad emprendedora en las jóvenes, fomentando y desarrollando habilidades y competencias técnicas de forma creativa e innovadora.

También, organizaremos y promoveremos ferias de emprendimiento juvenil, en las cuales las jóvenes puedan mostrar y comercializar sus productos, así como el intercambio de sus experiencias de vida.

Nuestro mayor objetivo, es lograr el empoderamiento de las jóvenes, conociendo sus derechos, ejerciendo su ciudadanía, generando sus propios ingresos y con ello,  lograr disminuir en los índices de violencia y el embarazo adolescente.

Como decía mi querida amiga, la Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Férnandez, “cuando una adolescente se embaraza, se profundiza la pobreza y la exclusión”.

Es por ello,  que iniciativas como esta cobran una relevancia estratégica en la vida de las jóvenes, pues tendrán a su alcance la oportunidad de nuevos aprendizajes que les permitan trazar de forma exitosa su proyecto de vida.

No tengo duda que esta experiencia de trabajo con Empresarios Juveniles nos permitirá recoger frutos fértiles,  para seguir sembrando más y cosechando nuevas y abundantes cosechas.

Para ello, también es muy importante la participación activa de las jóvenes que son la razón de estos programas como Ciudad Mujer Joven. Las invito a que hagan suyas estas iniciativas, aprópiense, empodérense, trabajen de forma decida, felices y con entusiasmo por su futuro.

El futuro lo trazan ustedes con sus ideas, con sus sueños y con los pasos que decidan emprender.

Aquí estaremos para ustedes, apoyándolas, estimulándolas a través de las actividades que Ciudad Mujer realiza y buscando aliados claves como Empresarios Juveniles para lograr los éxitos esperados.

Ustedes son el presente, ustedes son el futuro….!

Gracias, abrazos a todas!!