Amigas y amigos:

Con mucho entusiasmo me complace estar esta tarde con nuestro querido amigo, el Ministro Canjura, en la firma del Convenio Marco de Cooperación entre la Secretaria de Inclusión Social y el Ministerio de Educación, pues este paso significa un compromiso compartido entre ambas instituciones, para lograr avances significativos en favor del desarrollo integral de las mujeres.

Como ya sabemos, uno de los principales obstáculos que las mujeres tienen que enfrentar día a día, es la falta de oportunidades para optar por un empleo digno, una mejor remuneración salarial, e incluso una promoción laboral. Muchas veces esos obstáculos tienen como origen el que ellas no cuentan con el nivel educativo exigido por las empresas e instituciones estatales para los puestos de trabajo.

En Ciudad Mujer, hemos visto como los sueños de cientos de mujeres se han visto afectados por no contar con una acreditación educativa, pues esto significa que no pueden aprovechar mejores oportunidades para mejorar sus ingresos y con ello elevar la calidad de vida de sus familias.

Es por ello, que el convenio que esta tarde firmamos nos compromete a trabajar en conjunto para contribuir, desde nuestras respectivas competencias, a mejorar la calidad de vida de las mujeres a través del acceso a la educación formal.

Lo mismo es respecto al impulso de iniciativas de asistencia técnica relacionadas con educación, alfabetización en derechos para las mujeres y prevención de la violencia de género, según las directrices emanadas de instrumentos nacionales e internacionales sobre educación e igualdad de género.

A través de esta cooperación, buscamos fortalecer las capacidades de las mujeres por medio del acceso a la nivelación académica en tercer ciclo y bachillerato implementando en las sedes de Ciudad Mujer el programa de Modalidad Flexible.

También promoveremos los derechos de las mujeres en el ámbito educativo, realizando un proceso de sensibilización con la comunidad educativa, a través del modelo  de educación comunitaria para la prevención de la violencia de género, H y M en los centros educativos aledaños a las Sedes de Ciudad Mujer, tanto con estudiantes mujeres como con estudiantes hombres.

Además, se brindaran a los y las docentes  de los centros escolares educativos del área de intervención de las diferentes sedes de Ciudad Mujer la facilidad de ser parte de la formación semipresencial y automatizada, del programa H y M, la cual se brindara por medio de   la plataforma virtual de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva de ISDEMU, trabajando firmemente con ello, en la prevención de la violencia y la discriminación por razón de género en el ámbito educativo, de manera participativa con docentes y jóvenes.

El presente Convenio complementariamente ofrecerá espacios para brindar la información necesaria a las usuarias de Ciudad Mujer sobre los programas que ofrece el Ministerio de Educación, en el marco de la Política Nacional de las Personas Jóvenes y Adultas; así mismo, desarrollar métodos culturales adaptados para prevenir la violencia contra la mujer en las comunidades e implementara y evaluara la efectividad del modelo de educación comunitaria para la prevención de la violencia de género.

En Ciudad Mujer estamos comprometidas por promover el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de su vida; social, económico, político y ciudadano, por ello este convenio –sin duda alguna- será un valioso aporte en el este esfuerzo por avanzar en el desarrollo integral de las mujeres de El Salvador.

Quiero pues, dar la bienvenida al Ministerio de Educación al Programa Ciudad Mujer, ya que con la firma de este convenio se suma como una institución más, parte de este modelo de atención integral e integrada que favorece el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres salvadoreñas, y que permite construir una nación con más inclusión, paz e igualdad.

Antes de concluir quiero aprovechar para desearles una feliz navidad y que en el 2016 trabajemos con más empeño para tener el país que todas y todos queremos.

Muchas gracias.