Buenos días a todos y todas.

Me complace compartir hoy con ustedes, el anuncio de una actividad de mucha importancia, que como Secretaría de Inclusión Social y Ciudad Mujer llevaremos a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado a nivel nacional e internacional cada 25 de noviembre.

Como ustedes saben, El Salvador atraviesa hoy en día por un momento de grave violencia social, siendo las principales víctimas las niñas y las mujeres, quienes a diario sufren no sólo de la violencia delincuencial, sino de todas aquellas formas de violencia causada por la discriminación y el machismo, y que se traduce en agresiones físicas, sexuales, sicológicas, patrimoniales, simbólicas e institucionales.

Como Ciudad Mujer estamos convencidas de que si en las políticas públicas, los planes y programas para combatir la violencia que hoy sufre nuestro país, se incluyen ejes de trabajo y se inyecta presupuesto para combatir la violencia de género, entonces la situación general de toda la población va a comenzar a cambiar.

También estamos convencidas que la lucha por la igualdad de género y la eliminación de la violencia y discriminación contra las mujeres es una lucha en donde debe involucrarse todas las familias y toda la sociedad.

Es por ello que como Secretaría de Inclusión Social a través de los diferentes proyectos y programas que ejecutamos, venimos desarrollando actividades de sensibilización e información sobre derechos e igualdad de género, dirigidas a las familias y a la sociedad salvadoreña, para evitar y combatir la violencia de género y la discriminación de poblaciones altamente vulnerables.

En esta oportunidad, me complace invitar a todas las salvadoreñas y salvadoreños para que participen en la Carrera-Caminata de Ciudad Mujer, en su edición 2015, denominada “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, que llevaremos a cabo el próximo domingo 29 de noviembre, a partir de las 6:00 de la mañana.

El año pasado tuvimos una experiencia exitosa de participación ciudadana, con la carrera-caminata que desarrollamos desde el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), y ahora queremos repetirla y contar con mucha mayor participación.

El punto de partida de la Carrera será el Parque Cuscatlán, en San Salvador. Los recorridos establecidos son de 1, 2 y 6 kilómetros y habrá trofeos para los primeros 3 lugares en diversas categorías.

Todos los detalles de la carrera-caminata se los brindarán a continuación en una breve presentación, pero quiero desde ya pedirles a ustedes, nuestros queridos y queridas periodistas, que nos ayuden a difundir la carrera con todas las familias salvadoreñas; que se conviertan en voceros en los medios de comunicación para los cuales trabajan e inviten a todos y todas a participar.

Queremos que nos acompañen niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, personas adultas mayores, personas con discapacidad. No se queden en sus casas y acompáñennos este próximo DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE, a partir de las 6:00 de la mañana. Les animo a que corramos y caminemos juntos como una expresión ciudadana de que todos y todas deseamos vivir una vida libre de violencia en contra de las mujeres.

No quiero finalizar sin antes agradecer el importante apoyo de nuestros patrocinadores, quienes se han sumado sin dudar a esta importante actividad.

En primer lugar a nuestro aliado y socio estratégico la Unión Europea, quienes desde el primer momento nos apoyaron de tal manera que el propio Embajador Jaume Segura me llamo y me dijo que contara con ellos para desarrollar esta actividad.

Mi especial agradecimiento a las empresas: Powerade, Pozuelo y Calvo quienes estarán presentes en la carrera-caminata regalando múltiples productos a los participantes.

Finalmente, desde ya les animo a ustedes y a todas las familias salvadoreñas; grupos empresariales; funcionarios y funcionarias de gobierno y del Estado; autoridades municipales, deportistas, periodistas; feligreses de todas las iglesias y grupos de la sociedad civil a unirse a este esfuerzo por una vida libre de violencia para las mujeres. Los espero en la carrera-caminata este próximo domingo 29 de noviembre.

¡Muchas gracias!