Por Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato:

Amigas y amigos:

Les doy una muy cordial bienvenida a nuestra bella sede de Ciudad Mujer Santa Ana.


Este es un evento muy especial porque representa un paso más para la construcción de la autonomía económica de nuestras usuarias.

Ahora estaremos realizando la entrega simbólica de capital semilla a un total de 37 cooperativas y grupos asociativos de mujeres, quienes han sido capacitadas y apoyadas por nuestras sedes de Ciudad Mujer Santa Ana, Colón y San Martín.

La entrega de este capital semilla se da en el marco del proyecto “Promoción de los derechos de las Mujeres a través del Fomento de la Autonomía Económica y la Atención a la Salud Integral” que estamos ejecutando, en conjunto con la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE), gracias al financiamiento de la Unión Europea.

Con este proyecto, podremos entregar capital semilla a 75 grupos asociativos de usuarias de Ciudad Mujer a nivel nacional; es decir, un poco más de 500 emprendedoras que serán beneficiadas de manera directa y más de 2,500 personas de forma indirecta.

Esto representa una inversión de 592 mil 760 dólares.

Con el capital semilla que estarán recibiendo, nuestras amigas podrán iniciar sus emprendimientos o mejorar los que ya tienen.

Entre los asocios de mujeres que esta mañana van a recibir el capital semilla se encuentran:

– “Las Huellas” de Santa Ana, el cual se dedica a la producción y comercialización de calzado, con un monto de $ 8,828.15

– Asocio “Mujeres Fe y Esperanza de Colón” que se dedicara a la producción y comercialización de miel de abeja, beneficiadas con un monto de $5,015.12

– Asociación  “Mujeres Emprendedoras de Bosques de Perulapía”, que se dedicará a la producción y comercialización de pan y pasteles, apoyada con capital semilla de $7,546.86

Además, estaremos entregando uniformes de trabajo a las mujeres que reciben formación en las  Escuelas de Capacitación Agrícola de Ciudad Mujer, a quienes les proporcionaremos pantalones, camisas, sombreros y botas.

Como decía, estas emprendedoras han sido capacitadas y asesoradas técnicamente en las sedes de Ciudad Mujer de Santa Ana, Colón y San Martín y el apoyo económico que hoy reciben será de gran ayuda para impulsar sus iniciativas productivas, sus negocios y cadenas de producción, contribuyendo con ello al desarrollo económico de sus municipios y comunidades, así como también a la generación de ingresos que mejorarán la calidad de vida de ellas y de sus familias.

Y eso es justamente lo que pretendemos en Ciudad Mujer, a través del trabajo en el Módulo de Autonomía Económica: que las mujeres cuenten con las oportunidades que favorezcan su participación en actividades económicas remuneradas para lograr una vida autosuficiente y digna, para ellas mismas y sus familias.

Sin embargo este es un esfuerzo que debe ser realizado por todos los sectores, para que tengamos los resultados que se necesitan. Y con este proyecto hay cuatro aliados:

En primer lugar, el Gobierno central, a través del Programa Ciudad Mujer; en segundo lugar, la cooperación internacional, a través de la Unión Europea, quienes creen y apoyan estos esfuerzos; en tercer lugar, la sociedad civil organizada, a través de FUNSALPRODESE, y finalmente, las actoras principales: las propias mujeres, quienes se están empoderando de sus derechos y están ejerciendo cada vez más su ciudadanía.

Es necesario agradecer a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible este importante apoyo:

– En primer lugar, a la Unión Europea, representada este día por la señora Yolanda Cativo, encargada del área de Género de la Unión Europea;

– A FUNSALPRODESE, quienes son nuestras co-socias en este esfuerzo en pro de la autonomía económica de las mujeres, por el acompañamiento y apoyo técnico que están brindando a las iniciativas productivas;

– Por supuesto, a mis compañeras de la Secretaría de Inclusión Social y del programa Ciudad Mujer, por su compromiso y esfuerzo incansable;

– Y, finalmente, a ustedes, queridas amigas usuarias de Ciudad Mujer. Gracias por la lucha que hacen día a día para salir adelante, para construir sus propios proyectos de vida y superarse siempre.

Gracias por permitirnos apoyarlas en su camino

Muchas gracias y que tengan un lindo día.