Amigas y amigos:

Me llena de mucha energía estar esta mañana con tantas mujeres lideresas de sus comunidades, que día a día luchan por defender sus derechos y por construir una sociedad justa y libre violencia y discriminación.

Este día, me complace compartir con ustedes nuestro informe de rendición de cuentas del periodo junio 2014 a mayo 2015.

El ISDEMU tiene como función principal vigilar y garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y en este proceso hemos recorrido muchos senderos, para avanzar y mejorar la vida de las mujeres.

Nuestra visión es que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos, con la garantía y protección del Estado para el logro de la igualdad.

Y los valores que rigen el quehacer del ISDEMU son la no discriminación, la justicia de género, el compromiso, la responsabilidad, la excelencia y la ética.

Durante este año de gestión se ha logrado:

  •  El funcionamiento regular del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva y la Comisión Técnica Especializada, que son los mecanismos de trabajo institucional para el seguimiento del Plan Nacional de Igualdad y del Plan Nacional de la Política nacional de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • El funcionamiento del Sistema de Estadísticas y Monitoreo para la Igualdad (SEMI), conformado por cuatro subsistemas: Sistema Nacional de Estadísticas e Indicadores de Género, Política Nacional de las Mujeres, Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas y Política Nacional de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Hemos consolidado la estrategia de promoción de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social, contamos con 14 Consejos Consultivos a nivel departamental y 105 a nivel municipal, en los que participan más de 6,400 mujeres lideresas de todo el país.
  • Han funcionado más de 700 puntos de ventanilla móviles y fijos en más del 40% de los municipios, como parte de la estrategia de información y sensibilización en los territorios, logrando llegar más de 42,400 mujeres y 17,900 hombres.
  • La Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva ha formado alrededor en este periodo a 1,025 personas. Los cursos que se ofrecen cubren tres niveles de formación profesional y desde su entrada en funcionamiento en el año 2012 se han formado a más de 10,000 personas.
  • Hemos desarrollado actividades permanentes de sensibilización para la prevención de la violencia contra las mujeres, las cuales han sido exitosas. Tenemos la Campaña Nacional “La trata de mujeres es un delito, levantemos nuestra voz”; la Campaña “La violencia contra las mujeres es violencia contra la sociedad, únete, actuemos ya”; espacios que nos han permitido ir generando conciencia que la violencia contra las mujeres es violencia contra la sociedad.
  • Hemos impulsado procesos de Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito educativo y municipal, así como poder fortalecer a las Unidades Institucionales de Atención Especializada a mujeres. Acciones ejecutadas en los diez municipios del Proyecto B.A.1.
  • Continua transmitiéndose el programa de radio Voz Mujer que es un espacio radial novedoso dirigido a las mujeres para su empoderamiento e información sobre sus derechos.
  • Se encuentra en funcionamiento el sistema de atención y protección a mujeres que enfrentan violencia.
  • Tenemos personal altamente capacitado para brindar una orientación o atención con calidad y calidez por medio de los mecanismos que hemos diseñado: el Centro de orientación 126, el personal en las sedes de Ciudad Mujer y las oficinas departamentales del ISDEMU a nivel nacional, dando como resultados la atención de más de seis mil casos de mujeres que enfrentan violencia basada en género.

Todos estos esfuerzos han sido posibles, por el trabajo conjunto de las instituciones del Gobierno, la coordinación con las organizaciones de mujeres y los Consejos Consultivos a nivel departamental y municipal.

Para concluir quiero hacer un llamado a que continúen acompañándonos en la construcción de una cultura de igualdad y no discriminación para las mujeres, e invitarlas a que en esta jornada participen activamente en este dialogo, estamos abiertas a responder todas sus inquietudes.

Les agradezco a todas y todos por su amable recibimiento y continuemos trabajando en la construcción de la igualdad y la paz, que tanto nos merecemos.

Muchas gracias.