Buenos días a todas y todos.

Me llena de mucha satisfacción llegar a este momento, en el cual el Ministerio de Turismo, la Corporación Salvadoreña de Turismo y la Secretaría de Inclusión Social estaremos firmando el Convenio Marco de Cooperación, con el propósito de establecer una alianza que permita contribuir en el empoderamiento de las mujeres, a través del apoyo en la formación técnica que se traducirá en acciones conjuntas en beneficio de las mujeres salvadoreñas.

Una de las principales dificultades que las mujeres tienen que enfrentar día a día, es la falta de oportunidades para optar a un empleo digno y a un mejor salario.

Es por ello, la importancia de abrir más fuentes de empleo dignas para mujeres, en trabajos no tradicionales, y sobre como el Ministerio de Turismo y CORSATUR pudiesen formar parte en generar la autonomía económica de las mujeres, y así lograr un cambio sustantivo en la vida de las mismas.

Fue entonces que los equipos de trabajo del Ministerio de Turismo, CORSATUR y de la Secretaría trabajaron en el convenio Marco que hoy suscribiremos, para la implementación y desarrollo del curso de reparación de tablas de surf, en la cual puedan brindarse servicios rápidos y de calidad en reparación de todo tipo de tablas para los surfeadores que visitan las playas de nuestro país.

Para Ciudad Mujer, la construcción de la autonomía de las mujeres requiere del establecimiento de alianzas estratégicas que contribuyan, de forma sinérgica, a este gran objetivo.

Desde el módulo de Autonomía Económica de Ciudad Mujer, se imparten diferentes cursos y talleres técnico-vocacionales que incluyen también áreas no tradicionales, tales como mantenimiento y reparación de computadoras, mecánica automotriz, jardinería, manejo de camiones, electricidad en cuarta categoría y energías renovables, entre otros, y que han permitido romper brecha en las profesiones y oficios en las que generalmente predominan hombres.

Es por ello que me siento tan animada, al suscribir este día tan importante Convenio con quienes -sin duda- compartimos este compromiso con y para las mujeres.

Entre las actividades puntuales se contemplan cursos de 112 horas, distribuidos en 14 días calendario que serán realizados en la playa El Tunco en la Libertad, con lo que se espera beneficiar a 15 mujeres.

Estoy segura que ambas instituciones seguiremos trabajando cada vez más en este tipo de cooperación mutua, para responder a la demanda de las mujeres en su interés por desarrollar habilidades y ampliar conocimientos a nivel técnica en áreas no tradicionales, además de incorporar a las mujeres al empleo formal que les permita su autonomía económica.

Agradezco, especialmente a usted, señor Ministro y a la Junta Directiva de Corsatur, por su valioso apoyo y por convertirse en nuestro aliado y ofrecer oportunidades laborales a las mujeres que estamos formando en las sedes de Ciudad Mujer.

Y a las mujeres que serán beneficiadas, les animo a que sigan adelante, a que aprovechen estas valiosas oportunidades y que sigan siendo ejemplo para la sociedad.

Muchas gracias y feliz día a todas y a todos