Buenos días a todas y todos.

Con mucho entusiasmo, asistimos esta mañana al acto inaugural de la planta pasteurizadora de leche propiedad de la Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras de Morazán, ASAMUM, quienes asumieron con decisión el reto de constituirse en la primera cooperativa de mujeres, ubicada en este bello departamento de Morazán, que operará una planta procesadora de leche.

Este día, cada una de ustedes, abre la puerta hacia una nueva etapa en sus vidas, una nueva fase de desarrollo personal y colectivo.

Serán a partir de hoy, la primera empresa de mujeres que procesara leche para el programa de gobierno “vaso de leche” en la zona de Morazán, con lo cual –en esta primera fase que inicia en el año 2016- se beneficiaran a un aproximado de 6,000 estudiantes, de 29 centros educativos del área urbana y rural particularmente de los Municipios de Chilanga, El Divisadero, Guatajiagua, Jocoro y San Francisco Gotera.

Me refiero a una primera fase, pues su meta amigas, es abastecer a todas las escuelas de Morazán y comercializar sus productos en todos los establecimientos de este departamento.

Nuestras amigas de ASAMUM son una cooperativa más que se dedicará al rubro de la pasteurización de leche y producción de productos lácteos, tal como lo está haciendo ya la Cooperativa de Mujeres BIOLACT, en Tecoluca, San Vicente; y como lo harán las amigas de la Asociación de Mujeres de la Cordillera del Bálsamo, en Zaragoza, La Libertad, todas apoyadas por Ciudad Mujer.

Como saben, Ciudad Mujer tiene como uno de sus principales objetivos, ofrecerles oportunidades para lograr su autonomía económica, para ello, se brindan servicios de capacitación técnica, asesoría empresarial y legal, intermediación laboral, gestión crediticia, entre otros.

Desde la apertura de Ciudad Mujer Morazán, a casi un año de haber abiertos sus puertas para ustedes, se han brindado 145,280 servicios y beneficiando a 34,963 mujeres.

En el caso de ASAMUM, se han brindado una serie de capacitaciones y asistencias técnicas con el propósito de fortalecer sus conocimientos y competencia técnicas para llevar con éxito este proyecto, en áreas como:

  • Organización empresarial y manejo de libros contables
  • Buenas Prácticas de Manufactura y Tablas Nutricionales
  • Conocimientos básicos sobre higiene alimentaria y prevención de enfermedades de origen alimentario.
  • Medidas de precaución en el área de alimentos
  • Disposición y almacenamiento de desechos sólidos
  • Control de plagas.
  • Emprendedurismo y género
  • Entre otros.

La inversión realizada en la planta láctea ASAMUM de R.L. se estima en más de 535 mil dólares, que incluye:

  • El mejoramiento de la infraestructura por un valor de $85,000;
  • Maquinaria y equipo valorada en $348,600 con apoyo de MAG y el gobierno de la República de China (Taiwán);
  • Capital de trabajo e insumos por un monto de $91,714.16 con el apoyo de la Unión Europea; y
  • La formación y asistencia técnica especializada por un valor estimado de $10,000 brindada por MAG, CONAMYPE y Ciudad Mujer.

Quiero aprovechar la oportunidad para reconocer el esfuerzo y dedicación que ustedes han tenido en este proceso de aprendizaje.

Sé que no ha sido fácil… que han tenido que enfrentar una serie de dificultades propias del inicio de una empresa de esta naturaleza, sobre todo cuando la experiencia es nueva y la expectativa es grande.

Pero también dificultades propias de las mujeres; el tiempo, el cuido de las hijas e hijos, la distancia, el dinero, las tareas comunitarias, incluso la confianza de los otros, pues siendo este un rubro dominado por los hombres, se cree que las mujeres no podemos…. Pero la verdad es que sí podemos y ahora lo estamos demostrando.

Hemos llegado con éxito a este momento y eso ha sido gracias a ustedes, quienes este día –en representación de cientos de mujeres del país – están mostrando que somos fuertes, somos capaces, nos comprometemos y creemos en nostras mismas, que estamos dispuestas a siempre poner nuestro empeño por avanzar en nuestras vidas.

Este proyecto, compañeras, tiene como objetivo contribuir para mejorar los  niveles de ingresos para ustedes y sus familias, abriendo campo en áreas no tradicionales de la actividad productiva y con ello promoviendo su empoderamiento para alcanzar mayores niveles de independencia y autonomía económica.

Por ello, estamos muy contentas de haber apoyado con nuestro trabajo para un nuevo inicio en sus vidas, reconociendo y empoderándose de sus capacidades y habilidades para emprender iniciativas económicas que les permitan mejorar su autoestima y calidad de vida.

Quiero aprovechar la oportunidad, para reconocer la importancia del trabajo coordinado que han realizado las distintas instituciones públicas, asumiendo el compromiso de salir adelante con este proyecto.

Finalmente, quiero felicitar y agradecer:

  • En primer lugar a la Unión Europea, por el apoyo invaluable en capital semilla para que esta cooperativa haga funcionar esta planta;
  • Al personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como a CONAMYPE, por su valioso apoyo y acompañamiento;
  • A mis queridas compañeras de trabajo, tanto de la Gerencia del Módulo de Autonomía Económica (Ana Ella Gómez y su equipo de trabajo) y al gran equipo de trabajo de Ciudad Mujer Morazán, quienes han puesto todo su empeño para que este proyecto sea un éxito
  • Pero sobre todo a ustedes, amigas de ASAMUM: quiero felicitarlas y agradecerles por habernos permitido apoyarlas desde Ciudad Mujer, y por haber creído y confiado en ustedes mismas.

Todas podemos cosechar éxitos si contamos con oportunidades, y eso quiere ser para ustedes Ciudad Mujer, un lugar de oportunidades, en donde cada uno de nuestros servicios represente una alternativa para mejorar sus vidas y la vida de sus familias.

Muchos éxitos, sigan adelante y cuentan con Ciudad Mujer.