Tengan muy buenos días. 

 Me siento muy contenta de estar esta mañana compartiendo con ustedes en la hermosa ciudad de Jiquilisco. 

Agradezco mucho a nuestro amigo el alcalde, David Barahona, por todo el apoyo que siempre brinda a Ciudad Mujer. 

Reciban de igual manera un cariñoso saludo ustedes queridas jóvenes que esta mañana nos acompañan en esta actividad deportiva. 

Sean bienvenidas las chicas del Centro Escolar Ramiro Martínez; Centro Escolar República Federal Centroamericana; chicas del Instituto Nacional de Jiquilisco y también las del Complejo Educativo Esperanza, centros escolares que participan en nuestro Programa Ciudad Mujer Joven. 

Esta es una mañana muy especial y me enorgullece mucho estar rodeada de adolescentes y jóvenes que participarán este día en el segundo torneo de fútbol rápido de Ciudad Mujer Joven, jornada que realizamos en coordinación con el comité municipal de  prevención de la violencia, del municipio de Jiquilisco.  

Como Ciudad Mujer, y particularmente desde Ciudad Mujer Joven estamos trabajando con los diferentes Comités Municipales de Prevención de Violencia de los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro. 

Nuestra prioridad es trabajar en la educación para la igualdad a través de procesos de capacitación en derechos humanos, aplicando diferentes procesos y metodologías encaminadas a la prevención y el combate de todos los tipos de violencia en contra de las adolescentes y jóvenes; con un énfasis en la prevención de los embarazos precoces, a través de la educación y de la orientación sexual. 

Precisamente, una de las mejores formas de llevar a cabo estos procesos de empoderamiento es a través de la práctica de los deportes, desde un enfoque del principio de igualdad y de la prevención. 

Y es que de acuerdo con datos proporcionados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el municipio de Jiquilisco se encuentra ubicado en los municipios con el mayor índice de adolescentes embarazadas a nivel nacional, es por eso que desde Ciudad Mujer Joven estamos intensificando nuestro trabajo en la prevención a través de la educación en igualdad.  

Y para ello utilizamos diferentes herramientas entre ellas el deporte, el arte, la cultura, la formación técnica y vocacional.

Queremos que ustedes queridas jóvenes estén empoderadas de sus derechos, que se desenvuelvan activamente en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos del país. 

Que sean capaces de identificar la violencia, especialmente la violencia sexual, y trabajar en la prevención de la misma, ayudando a las demás adolescentes y jóvenes en sus hogares y en sus comunidades.

Miles de niñas, adolescentes y mujeres sufren a diario de la amenaza de ser agredidas sexualmente en los parques, en los centros escolares, en sus colonias o inclusive en sus propios hogares. 

Toda esa violencia genera consecuencias gravísimas que afectan la calidad de vida de todas ustedes, perturban su crecimiento, frenan el desarrollo pleno de sus proyectos de vida. 

Desde Ciudad Mujer Joven tenemos elaborado un plan de trabajo, específicamente para el municipio de Jiquilisco, que lo estamos ejecutando en diferentes centros escolares, muchos de los que ahora nos acompañan en este torneo femenino de  fútbol rápido. 

Nuestro plan incluye diversas estrategias en el área de Salud Sexual y Reproductiva, Gestión del Conocimiento y Desarrollo Territorial y en el área de Autonomía Económica. 

Vamos también a desarrollar cursos técnicos y vocacionales en las áreas de: 

  • Idioma inglés
  • Computación
  • Agricultura urbana y rural
  • Elaboración de artesanías
  • Talleres de bordado en listón de seda y en organza, entre otras áreas más.

 

Ahora con este torneo de fútbol, iniciamos en Jiquilisco una nueva etapa de trabajo con las adolescentes y jóvenes; ya que utilizamos el deporte como una importante herramienta para la prevención de todos los tipos de violencia.

Esta mañana tendremos además de futbol, la exhibición de otras disciplinas deportivas como el boxeo, la gimnasia y el lima-lama, esto con el objetivo de generar interés en deportes que por años han sido practicados solo por los hombres, pero que hoy en día las mujeres estamos demostrando que también somos capaces de practicarlos y de una forma exitosa.

Es de reconocer que este trabajo que realizamos con las adolescentes y las jóvenes, no sería posible sin el compromiso de las directoras y los directores de los centros escolares que nos han dado su apoyo en todo momento.

Agradezco ese esfuerzo y compromiso de ustedes queridos maestros y maestras, y les pido que sigamos juntos trabajando por nuestras jóvenes, y que esta alianza que desde Ciudad Mujer hemos establecido con ustedes, se fortalezca y crezca cada día más.

Agradezco también el apoyo que hemos tenido por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, del Instituto Nacional de la Juventud, del Instituto Nacional de los Deportes, el Ministerio de Educación, la Policía Nacional Civil, el grupo de gimnastas Go Dancer  y nuestro aliado estratégico el señor Alcalde Municipal de Jiquilisco, David Barahona, quien es uno de los mejores alcaldes que he conocido, un hombre comprometido con el trabajo para mejorar la calidad de vida de las mujeres, en todo el ciclo de sus vidas.

De esta manera doy por inaugurado el Torneo de Fútbol Rápido Femenino de Ciudad Mujer Joven, y les deseo a todas las participantes el mejor de los éxitos.

Muchas gracias.