Buenos días queridas amigas.

Este es un día muy especial para todas,  pues nos encontramos celebrando la graduación de más de 2,000 mujeres que han finalizado satisfactoriamente su formación técnica y con ello han iniciado la ruta hacia su desarrollo.

Ciudad Mujer amigas,  quiere ser el comienzo de una nueva etapa para sus vidas, ofreciéndoles sus servicios especializados para que puedan atender sus necesidades en un mismo lugar en condiciones dignas, con calidad y calidez. Aquí en Ciudad Mujer ustedes son nuestra prioridad, el centro de nuestro trabajo y el motor de nuestros esfuerzos.

Como saben, en Ciudad Mujer pueden recibir los servicios de salud sexual y reproductiva, orientación y asesoría jurídica, atención psicosocial y una serie de servicios vinculados a la autonomía económica.

Seguramente muchas de ustedes llegaron a Ciudad Mujer buscando una oportunidad de aprendizaje, buscando la oferta de cursos técnico vocacionales para desarrollar nuevos conocimientos y habilidades, para contar con nuevas y mejores oportunidades para sus vidas.

Eso es Ciudad Mujer, un programa innovador cuyo compromiso es contribuir en la transformación de la vida de las mujeres, tomando conciencia de sus derechos y ejerciéndolos con autonomía.

Como resultado de nuestros servicios y del esfuerzo personal y familiar que ustedes han realizado, en esta oportunidad estamos graduando con mucha satisfacción a un poco más de 2,000 mujeres usuarias de nuestra bella sede de Ciudad Mujer San Miguel.

Son más de 2,000 mujeres quienes con dedicación han culminado sus diferentes programas de formación técnico vocacional, en áreas como:

  • Elaboración de dulces típicos
  • Orientación de turismo local
  • Elaboración artesanal de shampoo y productos de limpieza
  • Carpintería
  • Elaboración de zapatos
  • Manejo de técnicas agrícolas
  • Corte y confección
  • Elaboración de encurtidos y escabeches
  • Cocina típica mexicana
  • Panadería y pastelería
  • Elaboración de sorbetes y paletas
  • Elaboración de platos fríos y calientes
  • Cosmetología y Estilismo
  • Piñatería
  • Floristería, entre otras.

Siempre es importante mencionar que, en su mayoría, los cursos se han desarrollado de forma itinerante, es decir en las comunidades, cantones y caseríos con el objetivo de acercar nuestros servicios a las mujeres para que cuenten con la oportunidad de participar y con ello, contribuir en su desarrollo personal.

Es relevante mencionar que en particular los cursos de formación técnica vocacional se han desarrollado en 19 Municipios: 14 del departamento de San Miguel y 5 de La Unión, siendo estos:

En San Miguel: Comacarán, Chinameca, Moncagua, Lolotique, Quelepa, San Luis La Reina, San Gerardo, Ciudad Barrios, Chapeltique, Yucuaiquín, El Tránsito, San Rafael Oriente, San Jorge y el propio municipio de San Miguel.

Y en La Unión: El Carmen, Conchagua, San Alejo,  La Unión y Yayantique.

Desde la sede de Ciudad Mujer San Miguel hemos brindado 645,361 servicios y beneficiando a 200,459 mujeres, de un poco más de 25 Municipios de los Departamentos de San Miguel y La Unión.

Como saben amigas, tenemos la proyección de construir una sede de Ciudad Mujer en La Unión para que las mujeres de este Departamento cuenten con la oportunidad de atender sus necesidades, sin embargo esta meta –que no es sólo del Gobierno, sino que es una urgencia para las mujeres– está siendo afectada porque el préstamo destinado para este proyecto no quiere ser aprobado por los Diputados y Diputadas del partido ARENA, pese a que conocen bien que las mujeres necesitan los servicios de Ciudad Mujer.

Ante esta posición inexplicable, nosotras hemos iniciado una campaña para recolectar 100,000 firmas ciudadanas pidiendo, exigiendo la ratificación del préstamo y así poder llevar Ciudad Mujer a La Unión, Sonsonate y Chalatenango.

Ustedes, queridas amigas, son el mejor ejemplo de que Ciudad Mujer en verdad lleva a las ciudadanas, los servicios que necesitan para mejorar sus condiciones de vida. Así que les pido que ustedes, como beneficiarias de nuestro programa, y en solidaridad con todas aquellas mujeres que podrán beneficiarse también, firmen esta petición y exijan que nos permitan ampliar los servicios y apoyar a más mujeres salvadoreñas!

Lo cierto es que no sólo tenemos datos objetivos, verificables, que demuestran el impacto que Ciudad Mujer tiene en el desarrollo integral de las mujeres. Tenemos algo más valioso: el ejemplo concreto en cada mujer que comprende que tiene derechos, que puede ejercerlos y que –apoyada por Ciudad Mujer– toma las riendas de su vida y de su futuro, así como el de nuestro país.

Mucho hemos avanzado desde Ciudad Mujer, en estos 5 años de existencia, y muchas personas nos han apoyado para que esto fuera una realidad para ustedes.

Justamente una de esas personas, que estuvo desde el primer día trabajando codo a codo conmigo y con el resto del equipo, es un amigo muy querido y quien es el Padrino de esta graduación.

Me refiero a nuestro amigo, cómplice y compañero de siempre, Carlos Urquilla, quien trabajó con nosotras en la Secretaría de Inclusión Social y actualmente es el Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Con Carlos soñamos, pensamos, debatimos,   diseñamos y dirigimos al maravilloso equipo con el que trabajamos para hacer de Ciudad Mujer una realidad. Con él buscamos los recursos, los primeros socios; peleamos las primeras batallas y empezamos a cosechar los primeros frutos.

El hecho de nombrar a Carlos como padrino de esta promoción, es en primer lugar, para reconocer su valioso y fundamental aporte no sólo para crear Ciudad Mujer, sino  en algo más importante y profundo: en la construcción de las rutas nacionales para la igualdad y la vida libre de violencia para las mujeres.

En segundo lugar, porque reconocerle a él, es reconocer que la lucha a favor de los derechos de las mujeres no sólo es una batalla que hacemos las mujeres. Es una guerra en donde también contamos con hombres comprometidos, que tienen un profundo sentido de justicia para todas y todos. Así que, reconocer el aporte de nuestro querido Carlos Urquilla sirve también para animar a otros hombres a que, al igual que él, demuestren con acciones concretas que trabajando a favor de las mujeres, trabajan a favor de todo el país.

Así que muchas gracias, Carlos y pido un fuerte aplauso para él, con todo el cariño y el calor de esta tierra migueleña!

También quiero agradecer a otras personas quienes, apoyando a Ciudad Mujer, apoyan a sus ciudadanas: las alcaldesas y los alcaldes que nos han ayudado de una u otra forma, con el transporte, el refrigerio, las coordinaciones en los territorios, entre otras, ya que este proyecto es de todas las mujeres y el aporte y compromiso de las municipalidades es vital. Sin el aporte de las mujeres no habrá desarrollo local.

De igual forma quiero agradecer el apoyo brindado por INSAFORP y CONAMYPE en el desarrollo de esta gran labor de formación técnica y la posterior creación de emprendimientos productivos, que son la semilla fértil para empujar el empoderamiento económico de las mujeres.

Finalmente un reconocimiento al gran equipo de trabajo de Ciudad Mujer, quienes todos los días ponen su mayor esfuerzo por ofrecerles servicios de calidad, por llegar a sus comunidades y recibir sus demandas, por hacer que el programa Ciudad Mujer sea un éxito en beneficio de ustedes y todas las mujeres de El Salvador.

Todas podemos cosechar éxitos si contamos con oportunidades, eso quiere ser para ustedes Ciudad Mujer, un lugar de oportunidades, en donde cada uno de nuestros servicios sea un grano de esperanza para mejorar sus vidas y al vida de sus familias. Muchas gracias.