San Salvador, miércoles 07 de septiembre de 2016. La Secretaría de Inclusión Social (SIS) dio a conocer a la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXAL), los resultados obtenidos en la Evaluación de Impacto realizada al programa Ciudad Mujer, a cinco años de funcionamiento, desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento fue presidido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y la Diputada, Nidia Díaz, quien además es la Presidenta de ASPARLEXAL.

El objetivo de la actividad es compartir con las parlamentarias los resultados que comprueban que Ciudad Mujer influye de forma positiva en el nivel de satisfacción de la vida de las usuarias, ya que el 85% de las mujeres entrevistadas durante la evaluación dijo sentirse satisfecha con su vida, luego de haber hecho uso de los servicios y las oportunidades que brinda el modelo de atención integral.

“Esta mañana quiero compartir con ustedes los resultados de la Evaluación de Impacto a este gran proyecto, que fue realizada por el BID, uno de nuestros más importantes socios estratégicos. Para mí en lo personal, me llena de alegría saber que nuestro trabajo rinde resultados muy positivos, y está salvando la vida de muchas salvadoreñas”, expresó a las parlamentarias la Secretaria Pignato.

Uno de los principales hallazgos de esta evaluación refleja que las mujeres beneficiadas con Ciudad Mujer tienen un mayor acceso a servicios públicos relacionados con las áreas de salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico y violencia, frente a quienes no visitan los centros de atención del programa.

Para esta medición de impacto se entrevistaron a 4,062 mujeres, de edades entre 18 a 60 años, que residen en las áreas de influencia de los centros ubicados en los municipios de San Martín, Santa Ana y Usulután, con quienes se midió el impacto a corto plazo del programa Ciudad Mujer, en el uso de los servicios públicos por parte de las mujeres salvadoreñas.

Con los resultados de esta evaluación, también se evidenció que Ciudad Mujer está realizando una labor extraordinaria para combatir, a través de la prevención, las 2 principales causas de muerte de las mujeres en El Salvador como son: la violencia contra la mujer y el cáncer de mama y cérvico uterino.

“Ciudad Mujer trabaja constantemente en beneficio de las mujeres y está en la ruta correcta de erradicar la desigualdad y la exclusión histórica de las mujeres, ya que empodera a las mujeres volviéndolas sujetas de derecho”, enfatizó la Presidenta de ASPARLEXAL, Nidia Díaz.

El Programa Ciudad Mujer se ha convertido en una consolidada política pública de género, que busca garantizar a las mujeres salvadoreñas el ejercicio de sus derechos, y su éxito radica en concentrar a 18 instituciones del Estado dentro de un mismo espacio físico, ofreciendo más de 30 servicios que responden a las necesidades de las usuarias de forma gratuita y accesible brindados con calidad y calidez.

El evento se realizó en el Centro Cívico Cultural Legislativo y contó con la participación de representantes de ASPARLEXAL; la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Carmiña Moreno; la Especialista de Género del BID, Nidia Hidalgo; La Jefa de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa de la SIS, Angélica Cuadra.