Sonsonate. Lunes, 15 de agosto de 2016. Decenas de personas adultas mayores de diferentes municipios del departamento de Sonsonate, recibieron este día sus asientos de partida de nacimiento como parte de la Feria de Identidad realizada en el parque Central de la ciudad de Sonsonate. En la actividad participó la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien recordó que este trámite sigue siendo gratuito hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha en la que expira la Ley Transitoria para facilitar el asentamiento de partidas de nacimiento de las Personas Adultas Mayores.

Cientos de personas de edad que durante toda su vida no han gozado del derecho a tener una identidad, pueden ahora ejercerlo y contar con los documentos que la certifiquen. Para obtener el asentamiento de partida, las personas mayores deben acercarse a la alcaldía municipal de la cabecera departamental del lugar donde residen, y ahí se facilitará la obtención del documento.

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través de su Dirección de Persona Adulta Mayor, ha facilitado el trámite para la obtención de este documento a personas de edad que viven en hogares o residencias de personas adultas mayores, de tal forma que personal del Registro Nacional de Personas Adultas Mayores (RNPN) se acercan hasta esos lugares para hacer las diligencias y entregar los asentamientos de partida, según explicó la Secretaria Pignato.

A la fecha, el RNPN ha entregado más de mil asentamientos de partida, un documento con el que después es factible tramitar también el Documento Único de Identidad (DUI), facilitando así el acceso a otros derechos de salud y protección social.

Además de la SIS y el RNPN, este es un trabajo en el que también intervienen las alcaldías de las cabeceras departamentales, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), especialmente en las tareas de difusión de la Ley transitoria. 

Para la actividad de hoy se contó con la valiosa colaboración de la Alcaldía Municipal de Sonsonate, que estuvo representada por su alcalde, Roberto Aquino.

Ver video

Ver video

Leer discurso

Leer discurso