San Salvador. Viernes, 22 de noviembre de 2015. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza y la Directora de Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Jennifer Soundy, participaron esta mañana en la entrevista Hechos de Canal 12, donde dieron a conocer el trabajo hecho por esta institución, dirigido a las personas adultas mayores, especialmente en lo referido a la presentación de la Política Nacional para la población adulta mayor, que será entregada al Presidente de la República el próximo 28 de enero.

Una de las acciones estratégicas que más ocupó a la SIS y a las instituciones miembros del Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM) durante el año 2015, fue el desarrollo de la Consulta Nacional con los diferentes sectores del país, especialmente con las asociaciones y grupos de mayores para la elaboración de la Política Nacional de la Persona Adulta Mayor.

Las funcionarias de la SIS  informaron que dicha Política será entregada el próximo 28 de enero al Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén. El documento servirá para orientar de manera articulada el trabajo de las diferentes instituciones del Estado en relación a la atención y servicios de calidad que deben brindar a las personas mayores de 60 años.

La Política fue construida tras una Consulta Nacional en la que participaron activamente más de 2,000 personas adultas mayores, así como representantes de instituciones de gobierno, alcaldías, organizaciones sociales, grupos de mujeres; residencias de personas adultas mayores, familiares y cuidadores de personas de edad, entre otros.

Las personas adultas mayores representan el 11%  (650 mil personas) de la población total del país, y se prevé que en 15 años constituyan el 20%, por ello se vuelve urgente y necesario comenzar a tomar medidas desde ya.

“Las instituciones del Estado debemos promover la protección y el ejercicio pleno de las personas mayores en la participación activa en todos los aspectos de la vida y del Estado”, enfatizó la Subsecretaria de Inclusión Social, en relación a los muchos obstáculos que enfrenta este segmento de la población.

La prevalencia de mitos y estereotipos es solo un ejemplo de esos obstáculos que muchas veces restringen el ejercicio de derechos de las personas mayores, pues en base a esto se les considera personas no productivas, incapaces de tomar decisiones acertadas o una carga para las familias. Para superar todo esto, desde 2009 la SIS ha desarrollado diferentes proyectos, programas y campañas, una de las más recientes es la campaña “Seamos parte del buen trato a nuestras personas adultas mayores”, que busca sensibilizar y capacitar a los funcionarios y funcionarias de la administración pública y a la sociedad en general, para que brinden un trato digno y respetuoso a las personas de edad. Cabe resaltar la buena coordinación que actualmente se tiene con la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) para el impulso y desarrollo de programas dirigidos a las personas adultas mayores.

La SIS junto a otras instituciones que también son parte del CONAIPAM han desarrollado programas específicos como el Programa “Nuestros Mayores Derechos”, donde se incluyen proyectos ideados especialmente para la población adulta mayor, tales como: actividad física, huertos comunitarios, atención domiciliar en salud, entrega de pensión básica universal y otros.