La Secretaria de Inclusión Social y Ex Primera Dama de El Salvador, Vanda Pignato, participó este día en el “Primer Encuentro Latinoamericano de Lideresas Políticas”, desarrollado en la Ciudad de Quito, Ecuador, atendiendo una invitación de ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alcaldía Metropolitana de Quito.

El evento fue inaugurado por el Alcalde de la ciudad de Quito, Mauricio Rodas; el representante residente del PNUD, Diego Zorrilla y la representante de ONU Mujeres en el Ecuador, Moni Pizani. En la actividad participaron lideresas políticas, funcionarias de alto nivel de Latinoamérica, representantes de organismos internacionales, organismos de la sociedad civil y destacadas personalidades ecuatorianas.

Durante su exposición, la funcionaria salvadoreña compartió las experiencias del Gobierno salvadoreño en materia de creación e implementación de políticas públicas con enfoque de género, destacando el impulso del programa Ciudad Mujer, con el que se promueve el derecho de la participación política de las mujeres y la búsqueda de una autonomía económica.

En su disertación, la Secretaria Pignato presentó la experiencia del Programa Ciudad Mujer, en lo referente a la coordinación establecida con los gobiernos locales y las instancias comunitarias, para el impulso de estrategias territoriales que permitan acercar la oferta de servicios que se brinda desde cada uno de los módulos del modelo Ciudad Mujer, destacando como estratégicas las relaciones que se mantienen con las autoridades municipales y con organismos sociales en cada uno de los territorios.

“Ciudad Mujer es un claro ejemplo de que puede trabajarse desde la administración pública de una manera coordinada con los gobiernos municipales. Estamos demostrando al mundo que un modelo de atención integral e integrado, con servicios de excelente calidad, puede mejorar la calidad de vida de las mujeres y de sus familias”, aseveró la Secretaria Pignato.

“A pesar que en El Salvador las mujeres somos el 53 por ciento de la población, todavía hay una brecha muy amplia en el tema del empoderamiento económico y participación política. Por eso, desde Ciudad Mujer estamos realizando acciones de promoción de los derechos, incluyendo la inserción en el ámbito político para que las mujeres tengamos representación en los puestos de toma de decisiones. No es lo mismo estar en el Gobierno, que estar en el poder”, afirmó la Secretaria Pignato.

Durante su visita en Quito, la Secretaria Pignato sostuvo también reuniones con altos funcionarios del gobierno de Ecuador y de la Municipalidad de Quito, para explicarles el programa Ciudad Mujer y establecer posibles lazos de cooperación entre ambos países.IMG_4304

La funcionaria salvadoreña se reunió con la Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola y la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Culto, Ledy Zúñiga Rocha, quienes le expresaron el profundo interés del Gobierno de Ecuador por replicar en su país el programa Ciudad Mujer.

Producto de estas reuniones, una delegación de alto nivel del Gobierno de Ecuador, encabezada por la Ministra de Justicia de Ecuador,  viajará en junio próximo a El Salvador para conocer de primera mano el funcionamiento del modelo Ciudad Mujer y para firmar un convenio de cooperación entre ambos países, de cara al desarrollo de acciones en beneficio de las mujeres.