San Salvador. Lunes, 31 de octubre de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día en el acto de inauguración de la Expo Global de Cooperación Sur-Sur 2016, “Cosechando el potencial de los jóvenes: invirtiendo oportunidades para los actores emergentes”, que se realiza en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, atendiendo una invitación oficial que le hiciera la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para que se presentara el Programa Ciudad Mujer Joven. El evento fue inaugurado por el Primer Ministro y Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, y por la Reina de Jordania, Noor Al-Hussein.

La funcionaria salvadoreña compartirá la experiencia y los principales logros del Programa Ciudad Mujer Joven, el cual ha sido elegido por Naciones Unidas como uno de los proyectos insignia para mejorar las condiciones de las jóvenes y ser replicado en el marco de la cooperación Sur-Sur, y es la única práctica exitosa que está siendo presentada en dicha actividad, a nivel de América Latina.

En el evento de carácter internacional también se desarrolla una feria en la que diversos países exponen proyectos innovadores que marcan una ruta hacia el desarrollo sostenible de las poblaciones jóvenes, con énfasis en las adolescentes. En dicha feria pueden apreciarse diversos materiales que relatan la experiencia de los países en su trabajo con los y las jóvenes, destacándose el stand dedicado a los programas Ciudad Mujer y Ciudad Mujer Joven. La Secretaria Pignato participó este día en dicha feria, desde donde dio a conocer el trabajo que realiza la Secretaría de Inclusión Social (SIS) del Gobierno de El Salvador para favorecer el desarrollo de las mujeres en todo su curso de vida, apostándole fuertemente al impulso de políticas públicas con enfoque de género y al fomento de una educación en igualdad.

Ciudad Mujer Joven forma parte de la oferta de servicios y oportunidades que ofrece el Programa Ciudad Mujer e inicia en el año 2014 con el fin de brindar una atención adecuada a las adolescentes y jóvenes, en particular en temas relacionados a la prevención de la violencia de género  y los embarazos precoces, implementándose en las regiones y territorios salvadoreños con los niveles más elevados de violencia en contra de las niñas, adolescentes y jóvenes. A la fecha son más de 13 mil adolescentes y jóvenes salvadoreñas las que han recibido los servicios y las oportunidades que brinda este programa del Gobierno de El Salvador.

Ciudad Mujer Joven se desarrolla actualmente en las sedes de Ciudad Mujer en San Martín, Santa Ana, Usulután y San Miguel y se planifica la ampliación del programa a todas las sedes de Ciudad Mujer, para lo cual actualmente se realiza una estrategia de captación de fondos de la cooperación internacional, motivo por el cual la Secretaria Pignato acude a este evento en Dubai, aprovechando la invitación oficial que le hiciera el  UNFPA.

El evento cuenta con el apoyo de la Fundación Zayed, en representación de los Emiratos Árabes Unidos, y en él participan funcionarios y funcionarias de la ONU, de gobiernos; instituciones financieras, delegados de organizaciones sociales y del sector privado y de desarrollo de todo el mundo. La agenda de la Secretaria Pignato, continúa mañana cuando exponga el programa Ciudad Mujer Joven, durante la sesión magistral denominada “Cultivando el potencial de los jóvenes: Soluciones en el Hemisferio Sur”.