San Salvador. Jueves, 26 de noviembre de 2015. La  Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza y Coordinadora del Consejo Directivo del Registro de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos en el Contexto del Conflicto Armado (CODREVIDH), participó esta mañana en la presentación de la nueva edición del informe “De la locura a la esperanza: 12 años de guerra en El Salvador”, una de las Medidas de Dignificación a las víctimas de dicho conflicto, que dicta el Decreto Ejecutivo 204.

“Esta edición y entrega rescata la memoria histórica a través del conocimiento de la verdad, esa verdad que se ocultó por mucho tiempo y que generó un clima de impunidad. El develar la verdad y acercar su conocimiento a toda la población permitirá avanzar en la construcción de una cultura de paz y este lanzamiento es símbolo de ello. Es, además, un paso más en el camino de dar a todas las víctimas las reparaciones, que merecen”, apuntó la Subsecretaria de Espinoza.

Por su parte, la Viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín recordó que “el Estado no solo ha reconocido su responsabilidad, sino que además ha asumido un compromiso con la dignificación y reparación integral a las víctimas”.

Como parte de esas medidas de dignigicación, representantes de la Asociación “Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, Marianella García Villas” (CODEFAM); Comité de Madres y Familiares Cristianos de Presos, Desaparecidos y Asesinados (COMAFAC); Comité de Madres y Familiares de Presos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” (COMADRES); la Asociación Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec” (CPDH); Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES); Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el conflicto armado (PRO BÚSQUEDA) y del Comité para el Rescate de la Memoria Histórica de La Paz “Padre CossmeSpessotto” (COREMHIPAZ), recibieron un ejemplar del libro de parte las autoridades presentes.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales -también participante de la actividad- reconoció el giro del poder Ejecutivo en relación a la reparación que merecen las víctimas y sus familiares; pero exhortó a hacer más esfuerzos para lograr este cometido. Sus palabras coincidieron con el mensaje de la representante de la Organizaciones de la Sociedad Civil ante el CODREVIDH.

El informe “De la locura a la Esperanza. La guerra de 12 años en El Salvador”, fue elaborado por la Comisión de la Verdad para El Salvador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la finalización del conflicto armado, y fue presentado por primera vez en marzo de 1993.