El Estado se constituye en el principal garante de la implementación y financiamiento de leyes, planes y programas dirigidos a la atención integral de las personas adultas mayores; por lo que se debe fortalecer el rol  de la familia y la sociedad para procurar la inclusión social de este grupo poblacional.

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, acompañó esta mañana al Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia a la Recepción de Correspondencia Oficial de la Asamblea Legislativa donde entregó la iniciativa de ley al proyecto de Decreto Legislativo que contiene la Ley de la Persona Adulta Mayor, por instrucción del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El funcionario señaló que el objetivo de dicha iniciativa de ley, es garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, por medio del cumplimiento pleno de programas, planes y políticas de atención integral.

El artículo 133 de la Constitución de la República de El Salvador, establece que tienen exclusivamente iniciativa de ley: los Diputados; el Presidente de la República por medio de sus Ministros; la Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del Notariado y de la Abogacía, y a la jurisdicción competencia de los tribunales. 

La Secretaria Pignato expresó su satisfacción por concretar la entrega de este proyecto de ley en el que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) ha trabajado arduamente. Además, precisó que la normativa propuesta establece “un catálogo más amplio de derechos, que incluye figuras como el consentimiento informado, cuidados paliativos y protección en caso de padecimientos cognitivos”.

Con esta nueva acción el Gobierno reafirma su interés y compromiso de trabajo a favor de las personas adultas mayores, tal y como ha expresado en reiteradas ocasiones el Presidente de la República, quien también recibió el pasado mes de enero la propuesta de Política Nacional de la Persona Adulta Mayor de parte de la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, en representación del Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM).