En el marco de los actos conmemorativos del Mes de la Mujer, la Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, sostuvo este día un encuentro con más de 200 lideresas integrantes de los Consejos Consultivos de la zona central del país, de los municipios de: San Salvador, Mejicanos, San Marcos, Panchimalco, Cuscatancingo, San Martin, Santiago y Texacuangos.


Los Consejos Consultivos son grupos de mujeres que se organizan con el objetivo de propiciar la participación y el ejercicio efectivo de las mujeres y de su ciudadanía, para incidir en la toma de decisiones a nivel municipal y exigir el cumplimiento de sus derechos.

El encuentro, que se realizó en la ex Casa Presidencial de San Jacinto,  sirvió como espacio para reflexionar y dar continuidad al esfuerzo impulsado en la campaña para el Fortalecimiento de la Ciudadanía de las mujeres y prevención de la violencia realizada en 2013 y 2014.

La Secretaria Pignato aprovechó el encuentro  para reflexionar sobre  temas como el  acceso a los derechos de las mujeres para el logro de la autonomía económica, física y política, y les invitó a organizarse en grupos asociativos y cooperativas para poder hacer uso de las oportunidades que ofrece el Módulo de Autonomía Económica del Programa Ciudad Mujer.

“El Gobierno de El Salvador sigue trabajando para garantizar que se respeten y cumplan los derechos de las mujeres. Ciudad Mujer es de ustedes, hagan uso de todos los servicios que allí se brindan”, recalcó la funcionaria. La Secretaria Pignato animó a las mujeres a que sigan luchando por construir una sociedad justa e igualitaria para hombres y mujeres.

Este es el primero de los tres encuentros que se realizarán con los Consejos Consultivos en materia de derechos humanos  de las mujeres, posteriormente se realizarán en San Miguel  y   Sonsonate.

Con la realización de estos encuentros, se da seguimiento a la campaña de Fortalecimiento de la Ciudadanía de las Mujeres iniciada en 2013, al Pacto de los derechos Civiles y Políticos suscritos en marzo del 2014 y al Primer Encuentro de Defensoras de los Derechos de las Mujeres y la Presentación de la Plataforma de las Defensoras realizada en noviembre del 2014.