San Salvador 9 de septiembre de 2015. La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Dra. Vanda Pignato, junto a la Directora Ejecutiva, Yanira Argueta, presentaron este día el informe de rendición de cuentas del ISDEMU, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015.

La Dra. Pignato destacó que durante este año de gestión se han fortalecido tanto el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva, como el Sistema de Estadísticas y Monitoreo para la Igualdad (SEMI), herramientas importantes para la medición y el seguimiento de los avances en materia de igualdad de género.

Por su parte la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Licda. Yanira Argueta, resaltó  el trabajo que el ISDEMU ha realizado como ente rector de las políticas públicas para el avance de los derechos de las mujeres en El Salvador y para la armonización las acciones del Estado en su conjunto, en función de la defensa de los derechos de las mujeres.

“Hemos consolidado la estrategia de promoción de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social, contamos con 14 Consejos Consultivos a nivel departamental y 231 a nivel municipal, en los que participan más de 8,500 mujeres lideresas de todo el territorio nacional”, expresó la Dra. Pignato.

La Presidenta del ISDEMU destacó el funcionamiento de más de mil puntos de ventanillas móviles y fijas del ISDEMU, distribuidas en 182 municipios del país, como parte de la estrategia de información y sensibilización en los territoritos, logrando una atención de más de 43,700 mujeres y 11,00 hombres.

El ISDEMU cuenta con mecanismos de atención ciudadana, como lo son el Centro de llamadas de atención y orientación 126, las oficinas departamentales del ISDEMU a nivel nacional, y el personal destacado de la Institución en las sedes de Ciudad Mujer, mecanismos a través de los cuales se han atendido a más de seis mil mujeres que enfrentan violencia de género.

En el acto de rendición de cuentas participaron también la Fiscal General Adjunta, Paula Patricia Velázquez; la Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz; la Representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla; la representante del Consejo Consultivo del municipio de Mejicanos, Liudimila de Villamariona y más de 300 mujeres de todo el país.

Leer discurso

Leer discurso