La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, hizo entrega de diplomas de participación y reconocimiento a 92 servidoras públicas de las seis sedes de Ciudad Mujer y del ISDEMU, quienes recibieron formación en Derechos Humanos y Género, en la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS). En el acto de entrega también participaron la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta y la Directora de Ciudad Mujer San Martín, Antonia Hernández.

Esta es la tercera graduación desde que la EFIS fuera lanzada en el 2012, como una plataforma para instruir a servidoras y servidores públicos, y fortalecer las instancias del Estado con respecto a sus responsabilidades sobre la protección, respeto y garantía de los derechos de las mujeres y al avance de la igualdad sustantiva. Las graduandas participaron en los cursos virtuales de Salud Sexual y Reproductiva, y el ABC Vida Libre de Violencia, impartido por la EFIS a través de una modalidad virtual y semi presencial.

Durante la ceremonia, la presidenta del ISDEMU recalcó la importancia de contribuir a la reducción de la desigualdad de género y discriminación, por medio de la institucionalización de una política de formación profesional, que fortalezca la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado salvadoreño, que garantice los derechos de las mujeres y el desarrollo de la igualdad sustantiva.

“Uno de los criterios de las EFIS es implementar diferentes modalidades pedagógicas innovadoras y creativas, en ese sentido, las tecnologías no deben ser un obstáculo para este propósito, sino lo contrario, deber ser una herramienta estratégica y amigable que contribuya al desaprendizaje y deconstrucción de estereotipos socioculturales, que impiden acercar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, añadió la funcionaria.

La Escuela de Formación ha trabajado bajo cuatro programas: Plataforma de Formación Educativa Virtual, Programa Cultural Institucional, Plataforma Pedagógica Abierta y el Centro de Investigación, Análisis y Documentación. Los cursos virtuales que se han impartido son: “ABC de la Igualdad Sustantiva”, “ABC Vida Libre de Violencia para las Mujeres”; “ABC de las Masculinidades” y “Salud Sexual y Reproductiva”, en los cuales se han planteado conceptos básicos de violencia contra las mujeres, el patriarcado, el sexismo, causas estructurales de violencia contra las mujeres, tipo y modalidades de violencia, género como categoría de análisis, sistema patriarcal y relaciones de género, socialización y construcción de identidades, construcción social e identidad en la masculinidad y masculinidad hegemónica.

 

Leer discurso

Ver video