En el marco del proyecto B.A.1, impulsado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, entregó este día capital semilla a 125 mujeres que viven en situación de riesgo y residen en los territorios que comprenden dicho proyecto.

El proyecto B.A.1 se enfoca en sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención en la violencia contra la mujer, así como la coordinación de acciones encaminadas a intervenir en los temas de trata de personas y feminicidio; es parte de la estrategia de seguridad de Centroamérica aprobada por los Jefes de Estado y gobiernos del SICA, y también se está implementando en los países de la región, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. De manera específica, el proyecto apoya el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata y feminicidio en los ámbitos regional, nacional y local.

En la misma actividad, se realizó la firma de un convenio entre Ciudad Mujer, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA)  e ISDEMU para operativizar la ejecución del proyecto capital semilla en el país. El objetivo del fondo capital semilla es fortalecer los procesos de autonomía económica de mujeres de los municipios de intervención del proyecto, que se encuentren en riesgo o hayan enfrentado hechos de violencia y/o trata de personas. Con la entrega de este capital se pretende aumentar los niveles de ingreso de las beneficiarias, quienes además recibirán asistencia técnica  para poder empezar una nueva etapa de su vida posterior a los episodios de violencia sufridos.

El capital semilla asegura que mujeres en riesgo o víctimas de violencia participantes en el programa puedan empezar una actividad económica con ayuda de las instituciones que les darán asistencia técnica para la implementación de su proyecto de negocio y seguimiento en la implementación de éste. Se contempla que el proyecto beneficie a mujeres  que hayan superado círculos de violencia de los municipios de: Acajutla, Ciudad Delgado, La Unión, Mejicanos, San Martín, San Miguel, San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla y Soyapango en donde se está desarrollando el proyecto B.A.1.

En el evento también asistieron representantes de las instituciones involucradas en el proceso de ejecución y entrega de estos fondos: el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta; la Presidenta del BFA, Ana Lilian Vega; y el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Peraza.

Leer discurso

Ver video