San Miguel, lunes 6 de julio de 2015. La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, presidió este día la inauguración de la exposición fotográfica: “Mujeres protagonistas haciendo historia”, en la sede de Ciudad Mujer San Miguel. En el evento también participaron el alcalde municipal, Miguel Pereira; y la directora ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta.

La exposición recoge las historias de vida de mujeres lideresas que con esfuerzo, determinación y valor se abrieron espacios en sus territorios. Para ello, se elaboró una investigación con el objetivo de visibilizar los procesos históricos locales que han favorecido que las mujeres se destaquen en muchos espacios de la vida pública.

“Las mujeres somos protagonistas de cambios, pioneras en todos los ámbitos, en el político, económico y social, y por ello estamos dejando huella. Como parte del compromiso del ISDEMU de fortalecer el desarrollo y autonomía de las mujeres en los ámbitos públicos y privados para contribuir a la igualdad sustantiva, hemos considerado emprender esfuerzos por visibilizar los avances y logros las mujeres salvadoreñas a nivel territorial”, manifestó la Secretaria Pignato, durante el evento.

Por su parte, el alcalde municipal, Miguel Pereira, resaltó la historia de las mujeres migueleñas como un ciclo de lucha, trabajo, tenacidad, esfuerzo por sacar adelante a sus familias y su ciudad. “Antes los derechos de las mujeres no se contemplaban en la agenda de las políticas públicas; hoy no solo están dentro de la agenda del gobierno, sino también de los  gobiernos municipales”, sostuvo el edil.

Esta investigación se desarrolló de manera simultánea en los municipios San Miguel, Acajutla y Panchimalco y forma parte de las acciones realizadas por el ISDEMU para rendir un homenaje y relevar como hechos históricos de la vida nacional, la participación decidida y comprometida de mujeres de todo el país, en la lucha por la promoción y defensa de los derechos humanos.

En esta oportunidad, en la exposición fotográfica se destacará la participación histórica de tres lideresas migueleñas, siendo ellas: Marcela Larios, Luz Ramírez y Mabel Reyes, quienes recibieron de parte de la Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato, y del Alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, la medalla “Prudencia Ayala”, como un reconocimiento a sus aportes y a su lucha incansable por defender los derechos de las mujeres migueleñas._MG_9473

 

Leer discurso

Ver video

Ver video