La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato,  entregó al Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, una pieza de correspondencia solicitando que se decrete el 28 de abril como el “Día Nacional de la Mujer Defensora de los Derechos Humanos”.

ISDEMU propone  la designación de un día de reconocimiento a la labor histórica de las mujeres como defensoras de los derechos humanos y sugiere  la fecha del 28 de abril,  por ser la fecha de natalicio  de una salvadoreña ejemplar como fue Prudencia Ayala,  quien ha sido un símbolo de lucha por la igualdad de género.

Prudencia Ayala marcó un precedente al ser la primera mujer que reta al sistema social y político de su tiempo, quien amparada en el artículo 120 de la Constitución Liberal de 1886, pedía su reconocimiento y calificación como ciudadana. Prudencia intentó postularse a la presidencia de la República, a pesar que en ese momento las mujeres ni siquiera tenían derecho a ejercer el sufragio para elegir a sus autoridades. Asimismo, en 1950 impulsó  el reconocimiento legal de los derechos de las mujeres en El Salvador.

En ese sentido, ISDEMU como ente rector de las políticas públicas en beneficio de las mujeres, considera necesario hacer un reconocimiento al valioso aporte  y valoración de la ciudadanía de las mujeres defensoras y de quienes representan, visibilizando sus aportes para la democracia y el Estado de derecho.

Esta acción se da en el marco de lo que establece la Constitución de la República, los tratados internacionales y reconociendo el avance que significa la aprobación de dos normativas  como son la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Ver video