El Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, visitó este día la sede de Ciudad Mujer en la ciudad de Santa Ana, donde fue recibido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. El Presidente del JICA se encuentra de visita oficial en El Salvador y como parte de su agenda solicitó incluir una visita para conocer de cerca el funcionamiento de este centro de atención especializada para la mujer.

El funcionario y su comitiva recorrieron los diferentes módulos en los que se brindan servicios de salud, atención a la violencia; asesoría legal, y económica, así como la sala de atención infantil, en donde se atienden a los hijos e hijas de las usuarias.

La visita del señor Tanaka a El Salvador busca estrechar los lazos de cooperación con El Salvador, por lo que además del encuentro con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también se reunió con los ministros de Obras Públicas, Hacienda, Relaciones Exteriores, y el con el Secretario Técnico de la Presidencia.

La Secretaria Pignato, agradeció al Presidente del JICA por su visita a Ciudad Mujer Santa Ana, ya que denota el el interés de la cooperación japonesa por el trabajo que se realiza en beneficio de las mujeres salvadoreñas. Asimismo precisó al funcionario que tras 19 meses de funcionamiento, en dicha sede se han atendido a más de 111 mil mujeres a las que se les han brindado más de 343 mil servicios.

El señor Tanaka felicitó a la Secretaria Pignato por el alto nivel de coordinación insterinstitucional logrado para atender de forma integral a las mujeres, así como el respeto y la cordialidad con la que se les brindan todos los servicios. Asimismo, expresó que la visita a Ciudad Mujer ha representado una experiencia muy enriquecedora, ya que en su país no se cuenta con un centro de esta naturaleza.

El pueblo y gobierno de Japón ha contribuido mucho con el programa Ciudad Mujer, a través de importantes donativos entre los cuales destacan la construcción de una pasarela inclusiva en Ciudad Mujer Santa Ana, y la entrega de cinco microbuses destinados al transporte de mujeres embarazadas de las diferentes sedes.

Antes de asumir su cargo actual, el señor Tanaka fue profesor de Política Internacional en la Iniciativa Interfacultades en Estudios de la Información y en el Instituto de Estudios Avanzados en Asia, la Universidad de Tokio. Más recientemente, fue Vicepresidente de la Universidad de Tokio (2011-2012), Vicepresidente Ejecutivo de la Universidad de Tokio (2009-2011), y Director de la División de Asuntos Internacionales de la Universidad de Tokio (2008-2010).

Obtuvo su B.A. en Relaciones Internacionales en la Universidad de Tokio en 1977 y su doctorado en Ciencias Políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1981. Tiene numerosos libros y artículos en japonés e Inglés, incluyendo el Nuevo Edad Media: El Sistema Mundial en el Siglo 21 (Tokio: La Casa Internacional de Japón, 2002).

Ver galería fotográfica