El Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, realizó esta tarde una visita a Ciudad Mujer Colón, donde fue recibido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. La actividad reviste importancia no solo los por los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países, sino también por el valioso apoyo que Taiwán ha dado al programa Ciudad Mujer.

La Secretaria Pignato se refirió al mandatario como un “notable amigo del Gobierno y el pueblo de El Salvador”, y tuvo palabras de agradecimiento por ser uno de los “más importantes y comprometidos aliados en la construcción de un país más inclusivo e igualitario para las mujeres”.

Por su parte el Presidente Ma, dijo sentirse impresionado por las instalaciones y el trabajo  que se realiza en Ciudad Mujer para beneficio de las salvadoreñas. “Es un obra impresionante, hacemos votos para que tenga mayor éxito en adelante, y podamos servir para ayudar a más y más mujeres en El Salvador”, agregó.

Además de hacer el recorrido por la sede, el gobernante intercambió saludos con algunas usuarias, y se interesó por conocer los servicios que tienen mayor demanda en dicho centro. La Secretaria Pignato también explicó al Presidente y su comitiva el modelo de atención integral que se brinda en todas las sedes, el mismo gracias al cual Ciudad Mujer ha logrado reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Esta es la tercera ocasión en que ambos funcionarios se reúnen, la primera fue en junio de 2009 durante la toma de posesión del entonces Presidente, Mauricio Funes, y la segunda en octubre de 2012, cuando la Secretaria Pignato realizó una Visita Oficial a Taiwán. En ese segundo encuentro, el mandatario elogió el trabajo de la funcionaria y del Gobierno de El Salvador por impulsar el desarrollo de la población, y reiteró su apoyo para continuar en esa tarea.

Taiwán se ha convertido en un importante aliado del programa Ciudad Mujer por su constante y diversa cooperación, la cual abarca desde capacitaciones técnicas, donativos de equipos y vehículos, hasta financiamientos como el de la sexta sede de Ciudad Mujer en el departamento de Morazán (próxima a inaugurarse).

La contribución más grande y reciente hecha por el Gobierno de Taiwán ha sido el financiamiento de 4 plantas pasteurizadoras, gracias a las cuales igual número de cooperativas de mujeres podrán convertirse en proveedoras del programa presidencial  Vaso de Leche. El convenio para el fortalecimiento de dichas cooperativas fue firmado en mayo del presente año, e incluye también el donativo de ocho vehículos con cámara refrigerante para la comercialización del producto. El financiamiento para dichas plantas suma un millón 160 mil 800 dólares.

El mandatario taiwanés se encuentra de Visita Oficial en el país este 2 y 3 de julio para estrechar los lazos de cooperación, amistad y solidaridad que siempre han unido a ambas naciones. Esta mañana, tras su arribo al país, se reunió con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con quien abordó temas de interés y presenció la firma de acuerdos bilaterales. Durante ese encuentro también le fue conferida, al Presidente de Taiwán, la Orden Nacional José Matías Delgado en grado de Gran Cruz Placa de Oro.

En su agenda, el Presidente Ma  tiene previstas reuniones con otros titulares de carteras de Estado como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Economía, Relaciones Exteriores, e incluso el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Leer discurso

Ver galería fotográfica

Ver video