El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tuvo palabras de reconocimiento hacia el trabajo realizado por Ciudad Mujer para beneficio de todas las salvadoreñas, y hacia el impulso que ha dado a dicho programa la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. El mandatario destacó esta labor, durante el acto de inauguración de la planta pasteurizadora de leche fluida que será administrada por una cooperativa de mujeres en el municipio de Tecoluca (San Vicente).

En la actividad, además de la Secretaria Pignato, también participaron el Ministro de Educación, Carlos Canjura; el Viceministro de Agricultura, Hugo Flores; el Embajador de la República de China (Taiwán) en el país, Andrea Lee y el Embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Jaume Segura.

“Ciudad Mujer ha venido a iluminar el camino de las mujeres emprendedoras. Más de un millón y medio de servicios brindados nos hablan del alcance que ha tenido este visionario programa. Con sus novedosos proyectos ha despertado el entusiasmo de mujeres valientes. Gracias a la capacitación técnica, asesoría en emprendedurismo y acceso a créditos a miles de mujeres que están viendo florecer sus proyectos”, subrayó el gobernante.

Por su parte, la Secretaria Pignato agradeció al Presidente Sánchez Cerén por creer y apoyar a las mujeres en este tipo de esfuerzos, y a las instituciones participantes por trabajar de forma coordinada para llevar mayores beneficios a la población, en particular a las mujeres.

La leche que se produzca servirá para proveer al programa presidencial Vaso de Leche en 115 centros escolares de diferentes municipios de los departamentos de San Vicente, Morazán y Usulután, beneficiando así a 22,480 estudiantes.

Este nuevo proyecto impulsado y coordinado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través del programa Ciudad Mujer (específicamente por la sede de Usulután), será administrado por la cooperativa Biolact de R.L., conformada por 45 mujeres que han sido capacitadas y asesoradas por Ciudad Mujer en Emprendedurismo y Género; todo lo relacionado a la empresarialidad y la legalización del negocio. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también ha apoyado al capacitar a las emprendedoras en buenas prácticas de higiene y manufactura, y ha dado la asistencia técnica para la operación de la planta.

Cabe mencionar que la remodelación y equipamiento de esta obra alcanza los 748 mil dólares, financiados por el Gobierno de la República de China (Taiwán) y la Unión Europea; suma en la que se incluyen 78 mil dólares de capital semilla que se entregará a las integrantes de Biolact para iniciar operaciones este próximo mes de octubre.

Esta iniciativa, además de beneficiar a las mujeres, sus familias y los estudiantes, también ofrece una prometedora mira de largo plazo, que implica el impulso de acciones territoriales que de forma progresiva generen capacidades para el desarrollo de emprendimientos y encadenamientos productivos en beneficio de las comunidades y particularmente de las mujeres.

En la planta se producirán 1,500 litros de leche al día,  los cuales serán distribuidos una vez a la semana en cada centro escolar. La proyección es no solo producir leche para los estudiantes, sino también ampliar el mercado en la comercialización de queso, crema y otros productos con el propósito de lograr en el corto plazo su rentabilidad y sostenibilidad.

Las instalaciones de la planta poseen un área de recepción de leche, un ala procesadora y de pasteurización; 2 cuartos fríos, un laboratorio, área de empacado; oficinas administrativas; además de 3 vehículos refrigerados para la distribución de la leche y una pipa para la recolección.

La finalización de este proyecto ha sido posible gracias al trabajo interinstitucional liderado por la SIS, y el invaluable apoyo del MAG; el Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Consejo Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Como parte del continuo crecimiento de Ciudad Mujer, también se ha contemplado la instalación y funcionamiento de otras dos plantas pasteurizadoras de leche en el municipio de El Divisadero (Morazán), y la otra en el municipio de San Matías (La Libertad).

Leer discurso

Ver galería fotográfica

Ver video