San Salvador. Miércoles, 9 de marzo de 2016. El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, destacó en su discurso de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la creación de la primera sede del programa Ciudad Mujer en su país, una iniciativa que fue impulsada por la Vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, ante los buenos resultados obtenidos por Ciudad Mujer en El Salvador.

“Cada Ciudad Mujer será la demostración de que aquí los derechos de la mujer son una realidad y se respetan; cada Ciudad Mujer será como un faro que anuncie a todo el  país que ninguna mujer de República Dominica nunca jamás estará sola”, dijo el mandatario, quien también precisó que la primera sede (próxima a construirse) y todas las demás tendrán servicios para la atención integral a la violencia de género, salud sexual y reproductiva; fomento laboral y emprendedor, y la promoción de los derechos de las mujeres, así como un área de atención infantil, tal y como funcionan las sedes de Ciudad Mujer en El Salvador.

La Secretaria de Inclusión Social y principal impulsora de Ciudad Mujer, Vanda Pignato, reaccionó satisfecha ante esta noticia del Presidente dominicano y señaló que “el modelo salvadoreño de Ciudad Mujer es ahora un modelo para el mundo”.

El año pasado, la Vicepresidenta Cedeño y una delegación de funcionarios y funcionarias del Gobierno dominicano, visitaron el país para conocer de primera mano el modelo de atención de Ciudad Mujer, caracterizado por su integralidad de servicios, calidad y calidez.

Igualmente, la Vicepresidenta de República Dominicana, participó el año pasado en un conversatorio sobre Ciudad Mujer, junto a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández. Dicho conversatorio fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su sede en la ciudad de Washington, EE.UU.

Honduras es también otro país que está a las puertas de inaugurar la primera sede de Ciudad Mujer, prevista para junio del presente año, y países como Paraguay y Bolivia que ya proyectan la construcción de centros Ciudad Mujer, luego de que delegaciones de ambos países conocieran el funcionamiento del modelo, así como los exitosos resultados. Este próximo 28 de marzo, el Programa Ciudad Mujer cumplirá cinco años de haber iniciado operaciones con su primera sede en Colón, departamento de La Libertad. Durante todo este tiempo, Ciudad Mujer ha atendido a más de un millón de usuarias, quienes han recibido cerca de tres millones de servicios.