San Salvador. Martes, 31 de enero de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, fue juramentada este día por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a funcionarios y funcionarias de Gobierno, como miembro de la Comisión para la Ejecución y Seguimiento del “Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y lugares aledaños”, que se encargará de dar un impulso a las medidas de restitución para las víctimas de la masacre ocurrida en esa zona durante el conflicto armado.

La labor que realizará esta Comisión se enmarca en el cumplimiento de la sentencia emitida en 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referente al caso.

“De lo que se trata es de vigorizar en este momento, de dar un impulso al conjunto de compromisos y obras que están establecidas y están ordenadas para que el gobierno las lleve a cabo”, aseguró el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien forma parte de la Comisión.

Junto a la Secretaria Pignato también fueron juramentados las y los titulares de los ministerios de Hacienda, Economía, Educación, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano; la Secretaria de Cultura, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

“Todas estas instituciones han estado trabajando para cumplir la sentencia vinculada a la zona de El Mozote”, aseguró el secretario Lorenzana.

Detalló que el Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y Lugares Aledaños contempla aspectos vinculados a la educación, la salud, la cultura y la obra pública.

“Las víctimas lo que más reclaman es que la sociedad les reivindique desde el punto de vista moral, pero por supuesto que hay que hacer cosas de carácter material”, dijo el funcionario, quien también añadió que la Comisión incluirá en su agenda el tema de las indemnizaciones a las que las víctimas tienen derecho, según los establece la sentencia de la CIDH.

Junto a esta Comisión también fue juramentado el Consejo Directivo del Registro único de Víctimas de El Mozote, integrado por delegados gubernamentales y representantes de las víctimas, cuya función se centrará en la actualización del listado de afectados por la masacre ocurrida en 1981.

“Se trata de hacer una actualización del registro, hay un registro oficial; sin embargo, son las mismas víctimas las que tienen la posibilidad de que ese universo se amplíe”, indicó el secretario Lorenzana al respecto.

“Estamos conscientes que el universo es mayor que lo que está en el registro inicial, incluso, hubo población que se puede considerar víctima, aunque no haya estado el día de la masacre, porque posiblemente se retiraron antes, pero son víctimas de la masacre, y por otro lado hubo comunidades afectadas en esa masacre, que no necesariamente eran de El Mozote, sino de los caseríos vecinos que también fueron afectados”, agregó.

“Nuestra esperanza es que esto va a funcionar, porque el señor Presidente tiene muchas expectativas, él quiere trabajar”, dijo por su parte María Dorila Márquez, víctima de la masacre que fue juramentada en el consejo.

La Secretaria Pignato también fue juramentada como miembro del sector gubernamental del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), junto a las y los titulares de los ministerios de Salud, Trabajo, Obras Públicas, Educación; Hacienda, Gobernación y Desarrollo Territorial.

Igualmente fueron juramentados representantes de sociedad civil de los diferentes tipos de discapacidad (auditiva, física, intelectual, visual, mental), así como de las asociaciones de  Padres, Madres y/o Familiares de Niñez con Discapacidad en cualquier de sus tipos y fundaciones cuyo objeto de trabajo es la discapacidad, en cualquiera de sus tipo, incluyendo la rehabilitación.