San Salvador. Martes, 17 de octubre de 2017. El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó este día el Lanzamiento de la Política Pública de la Persona Adulta Mayor, elaborada por el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM) para promover, desde el Órgano Ejecutivo, la protección, el respeto, la participación y el ejercicio pleno de los derechos de la persona adulta mayor. En la actividad participó también la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, la Directora de la Persona Adulta Mayor de la SIS, Jennifer Soundy, el representante de sociedad civil en el CONAIPAM, Emilio Espín, y diferentes organizaciones y asociaciones de personas adultas mayores.

Esta es la primera política de su tipo, y además de tener como fundamento los derechos de las personas de edad, posee un enfoque de respeto, solidaridad e inclusión que se contrapone a la visión asistencialista que primó en la atención a esta población en administraciones anteriores.

El germen de esta política nace en el año 2014, cuando se incorpora como una de las metas del Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Es así como en el año 2015, desde el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM)se inició un proceso de consulta innovador, haciendo talleres de consulta en todo el país, con la  participación de más de dos mil personas adultas mayores.

Estas consultas culminaron en el año 2016, con la presentación de una propuesta de política, construida a partir de las justas reivindicaciones que realizaron las personas mayores, y del diálogo con las instituciones estatales competentes.

“Con esta política, esperamos dejar a un lado las atenciones basadas en la caridad, para convertirlas en atenciones basadas en la solidaridad y los derechos.  Es un cambio trascendental de visión, y una esperanza para las personas adultas mayores de hoy y de mañana. A partir de este punto, ya no hay marcha atrás, solo queda consolidar los derechos y acelerar la verdadera inclusión social, con justicia y dignidad para todas y todos.”, precisó la Secretaria Pignato.

La funcionaria agradeció al mandatario por confiar la elaboración de este importante documento al CONAIPAM, cuya coordinación está a cargo de la Secretaría de Inclusión Social (SIS). La funcionaria también recalcó que las personas adultas mayores debem seguir desarrollando su propio plan de vida, conforme a sus valores e intereses.  “Tomar decisiones por las personas adultas mayores, no solo es un error de trato, sino que es una vulneración grave a la libertad de todo ser humano”, agregó.

La Política Pública de la Persona Adulta Mayor posee nueve ejes de trabajo que son: empoderamiento, participación y ejercicio de derechos, protección y acceso a la justicia, salud integral y cuidados, servicios sociales, educación; actividad física, deporte y cultura, hábitat y accesibilidad, ingreso y acceso a beneficios, y atención a grupos específicos.

Con esta nueva política se continuará trabajando para contribuir a brindar una mejor calidad de vida a las personas de edad en la actualidad y el futuro, algo que cobra relevancia, pues se trata de un grupo que suma el 11% del total de la población, y  del cual se espera un mayor crecimiento en los próximos años.