Morazán, Sábado 9 de diciembre de 2017. El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asistió este sábado al caserío El Mozote (Meanguera, Morazán) para homenajear la memoria de las víctimas de la masacre ocurrida en ese lugar y caseríos aledaños en diciembre de 1981. Como parte de dicho homenaje, inauguró dos importantes obras incluidas en El Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y Lugares Aledaños, ejecutado por 14 instituciones de Gobierno desde 2012.

La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU),Vanda Pignato, y la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, participaron también en la actividad junto a funcionarios y funcionarias del Gabinete de Gobierno. La Secretaría de Inclusión Social (SIS), es una de las instituciones parte del Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y Lugares Aledaños; además, desde la sede de Morazán del programa Ciudad Mujer se han brindado diferentes tipos de atenciones y servicios a cientos de mujeres de la zona, algo que fue reconocido por la Presidenta de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, Dorila Márquez de Márquez.

Otra sobreviviente de víctimas de la masacre, la señora María del Rosario López, también agradeció la atención sicológica recibida por el ISDEMU para superar el trauma que le dejó esa masacre en la que fueron asesinadas más de 20 personas de su familia.

La Secretaria Pignato dijo que le causa mucha emoción ver el avance de las obras para resarcir la memoria de las víctimas, especialmente la de muchas mujeres que lucharon por una mejor vida para la gente de Morazán, y las que fueron asesinadas en la masacre de El Mozote.

El Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y lugares aledaños es implementado desde 2012 luego del reconocimiento de la responsabilidad gubernamental en la masacre ejecutada por el ejército salvadoreño en diciembre de 1981.

El mismo contempla 31 medidas de reparación, de las cuales 14 fueron ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su sentencia, emitida en 2012, y otras 17 han sido incluidas a solicitud de las víctimas.

La sentencia incluye acciones que deben cumplir también los otros dos órganos del Estado y la Fiscalía.

A la fecha, el Ejecutivo ha invertido más de $10 millones en la implementación de estas medidas, y como parte de ellas, el Presidente Sánchez Cerén inauguró hoy las obras de reparación de los 3.3 kilómetros de carretera entre Arambala y El Mozote, así como la ampliación de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar instalada en el lugar.

Igualmente reiteró su compromiso de continuar trabajando para realizar todas las medidas que faltan y otras que aún no han finalizado, entre ellas la elaboración del Registro Oficial de Víctimas, acciones para preservar la memoria histórica, así como la construcción y puesta en funcionamiento de dos centros de atención de día en los que también hay participación de la Dirección de Personas Adultas Mayores de la SIS.

Las víctimas agradecieron el trabajo hecho hasta ahora y exigieron que se cumplan las otras medidas demandadas en la sentencia de la CIDH para resarcir el daño hecho a estas comunidades.