El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó esta mañana el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019, El Salvador Productivo, Educado y Seguro, entregado por el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana. En el acto también participó la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y demás integrantes del Gabinete de Gobierno, así como representantes de la sociedad civil, partidos políticos y de la empresa privada.

El Plan Quinquenal (PQD) recoge y desarrolla los principales compromisos asumidos en el Programa de Gobierno “El Salvador adelante”, y se construyó mediante un esfuerzo de participación y consulta ciudadana con todos los sectores de la sociedad y en todo el territorio nacional, incluyendo a salvadoreños y salvadoreñas que residen fuera del país. En el proceso de formulación del PQD participaron más de 13 mil personas, en 256 eventos de consultas ciudadanas realizadas con el apoyo de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, y todas las instituciones del Órgano Ejecutivo, dentro y fuera de El Salvador.

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) llevó a cabo consultas ciudadanas dirigidas a dos poblaciones vulnerables: personas adultas mayores e integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), con el fin de que sus propuestas y demandas fuesen incluidas en la construcción del PQD.

El gobernante salvadoreño enfatizó que el Plan Quinquenal traza el camino hacia el Buen Vivir para la población salvadoreña y concibe el desarrollo del país como un proceso integral y plural, que incorpora las dimensiones cultural, social, política, económica y ambiental. El Presidente manifestó que para avanzar en la construcción del Buen Vivir, las políticas públicas en el quinquenio adoptarán tres enfoques transversales: derechos humanos, género y ciclo de vida.

De igual forma, las prioridades están enfocadas en estimular el empleo productivo a través de un modelo de crecimiento económico sostenido; impulsar la educación con inclusión y equidad social y fortalecer la seguridad ciudadana.

Salvador Sánchez Cerén, además, anunció que durante el quinquenio se ejecutarán programas estratégicos para el país, entre los cuales mencionó el de Empleo y empleabilidad joven; Niñez y juventud del futuro: una niña, un niño una compu; Viviendo más y mejor: la salud; Ciudad aeroportuaria y conectividad estratégica regional y Transporte del futuro para el Área Metropolitana de San Salvador: SITRAMSS.

El Plan Quinquenal está sustentado en cuatro principios: su carácter estratégico, fundamentado en un enfoque de gestión para resultados; que es participativo; que es medible; y que es realista y factible.

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, fue la institución encargada de coordinar el proceso de  elaboración del PQD; el Secretario Lorenza detalló que tal proceso remite a un ejercicio de planificación del país de manera coherente con el Buen Vivir, que contempla como centro del desarrollo a las personas, las comunidades y los pueblos, sus territorios, necesidades, conocimientos, anhelos y potencialidades.

De acuerdo con el Secretario Técnico, el Plan Quinquenal es un componente esencial del Sistema Nacional de Planificación, que será implementado conjuntamente con la Planeación Estratégica Institucional en todas las entidades del Órgano Ejecutivo alineada a las prioridades, estrategias y líneas de acción del Plan.

Como parte del Sistema de Planificación se creará el Sub-sistema Nacional de Estadísticas e Indicadores, el Instituto Nacional de Información y Estadísticas y un plan de fortalecimiento de la planeación estratégica en las instituciones del Órgano Ejecutivo.  Asimismo, informó que durante el quinquenio se finalizará el proceso de transición del presupuesto por áreas de gestión, a presupuestos por programas con enfoque de resultados.

“La planificación será una herramienta clave para construir una visión concertada de país a mediano y largo plazo, y para recuperar la capacidad del Estado para definir prioridades, fortalecer la coordinación y efectividad en las actuaciones del Gobierno, así como para integrar los territorios a las dinámicas del desarrollo nacional y asegurar la participación de la ciudadanía en el ciclo de las políticas públicas”, manifestó Roberto Lorenzana.

Finalmente, el mandatario salvadoreño agregó que para alcanzar la visión de Buen Vivir, que perfile a El Salvador como un país próspero, equitativo, incluyente, seguro, solidario y democrático, será necesario avanzar en la transformación de las bases institucionales y los principios de acción del Estado, a fin de que este sea el principal gestor y movilizador del desarrollo integral del país y promotor insustituible del cambio que, fundamentado en la Constitución de la República, reconozca a la persona humana, como el origen y el fin de la actividad del Estado.

Descargar documento