En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y ante el incremento en las últimas semanas de Crímenes por Odio y Hechos de Agresión hacia personas LGBTI en El Salvador, cuatro asesinatos con lujo de barbarie de dos mujeres lesbianas, un hombre Trans y una mujer Trans, así como un hecho de violencia contra un hombre Trans que se encuentra en estado crítico.

La Secretaría de Inclusión Social, manifiesta lo siguiente:

  1. Nuestro total rechazo y condena a todas las formas de exclusión, discriminación y violencia hacia las personas LGBTI, en razón de su orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Enfatizamos nuevamente en que estos hechos no pueden ser tolerados ni disfrazados en cifras generalizadas de violencia social.
  2. Nuestra mayor solidaridad con las víctimas y sus allegados y allegadas, pues la violencia hacia las personas LGBTI tiene un impacto directo en sus familias y sus entornos sociales; generando ambientes de zozobra y vulnerabilidad, así como de terror y falta de confianza en la institucionalidad estatal, particularmente en aquellas instancias de denuncia y aplicación de justicia.
  3. Exhortamos a las instituciones competentes en el ámbito de Seguridad Pública y Acceso a la Justicia a pronunciarse públicamente antes estos hechos, asimismo, que adopten urgentemente las acciones pertinentes para aplicar las reformas a los artículos 129 y 155 del Código Penal, donde se establece la definición de Crimen por Odio hacia personas LGBTI; estas reformas deben contar con protocolos de implementación, estrategias de divulgación y mecanismos de evaluación.
  4. Solicitamos a las y los líderes políticos en El Salvador y generadores de opinión pública a presentar sus ideas y discursos responsablemente, a través de planteamientos que no generen odio hacia una población que ya ha sido históricamente discriminada y violentada.
  5. A la Sociedad Civil organizada LGBTI, les instamos a redoblar sus medidas de seguridad y que se aboquen a las Instituciones competentes para activar los mecanismos de protección y acceso a la justicia. Asimismo a la población LGBTI salvadoreña fuera de las fronteras les instamos a organizarse y articular esfuerzos con las organizaciones en El Salvador, enriqueciendo y fortaleciendo las acciones encaminadas a derrotar el odio, la intolerancia y la violencia.
  6. Como Secretaría de Inclusión Social, dentro de nuestras competencias nos comprometemos, a promover aportes en la construcción de mecanismos, protocolos y acciones, que faciliten la implementación de las normativas de protección existentes y en dar nuestro acompañamiento y asesoría a las Instituciones de la Administración Pública para que cumplan con sus funciones en beneficio de toda la población, incluyendo a las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales, en igualdad de condiciones.

Finalmente, hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que nos unamos a favor de una sociedad pacífica, inclusiva y que respete la diversidad; además, que se solidarice con las víctimas, sus familias y amistades.

San Salvador, 7 de diciembre de 2016.