San Martín. San Salvador. Jueves, 14 de diciembre de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, asistió esta tarde a la Feria de Emprendedoras con la que se clausuró el proyecto de Apoyo a emprendimientos productivos para la población LGBTI, desarrollado entre la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH-Arcoíris).

Dicho proyecto fue posible gracias al financiamiento del Gobierno de la República de China (Taiwán), y de él formaron parte 28 personas lesbianas y trans que recibieron herramientas, materia prima, capacitaciones y equipos con los cuales mejoraron sus negocios, facilitando así su derecho al trabajo. “Es lamentable que en El Salvador aún existan instaladas muchas formas de discriminación por razones de orientación sexual o identidad y expresión de género, y una de las más graves es la que toma la forma de violencia económica, limitando las oportunidades de desarrollo de las personas y de sus familias; cuando sabemos que en muchos casos las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) son quienes se hacen responsables de sus familias y llegan a convertirse en un pilar de las mismas”, dijo la Secretaria Pignato.

Las emprendedoras beneficiadas con el proyecto han aumentado la productividad de sus negocios y gracias a esto han generado más trabajo, pues han contratado a otras personas LGBTI; con ello dan ejemplo de su espíritu emprendedor y de cómo este tipo de apoyos les ayuda a tener una vida digna mediante el acceso al trabajo. La Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie también participó del evento y felicitó a las beneficiadas por mostrar sus deseos de prosperar económicamente; asimismo las animó a no rendirse en la consecución de sus metas.

Como parte del proyecto, las emprendedoras recibieron también asistencia técnica empresarial para potenciar sus habilidades, es así como se les capacitó en contabilidad, administración de un negocio y el conocimiento del cliente. Los negocios de las beneficiadas pertenecen a rubros como calzado, estilismo, tapicería, mecánica automotriz y alimentación. Por su parte, la Directora de ASPIDH, Mónica Linares, subrayó que este proyecto muestra cómo la población LGBTI aporta a la economía del país desde diferentes sectores de trabajo.

Entre otros beneficios, las emprendedoras también recibieron productos para promocionar sus negocios y han hecho uso de los servicios de las sedes de Ciudad Mujer. La Secretaria Pignato finalizó recordando la importancia de continuar generando este tipo de proyectos para garantizar los derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En la actividad participó también el Director de Diversidad Sexual de la SIS, Cruz Torres.

Leer discurso