Tecoluca, San Vicente. Sábado, 12 de noviembre de 2016. La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, participó este día en el programa “Gobernando con la Gente”, junto al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y su Gabinete de Gobierno. La funcionaria aprovechó la ocasión para dar a conocer los servicios y la atención que brinda el programa Ciudad Mujer a todas las salvadoreñas.

El programa se llevó a cabo en el parque central del municipio de Tecoluca (San Vicente), ahora nombrado “Padre David Rodríguez”. Como ya es costumbre, los habitantes del lugar demandaron servicios y trabajos puntuales a diferentes instancias del Gobierno. Una de las lugareñas pidió la construcción de una sede de Ciudad Mujer para el departamento de San Vicente, y sugirió que su construcción puede realizarse incluso en el mismo municipio de Tecoluca, por contar con un terreno disponible y una buena organización de mujeres que sabrán aprovechar todas las oportunidades que ofrece el exitoso programa.

En relación a la demanda, la Subsecretaria de Espinoza, explicó que la fracción del partido ARENA en la Asamblea Legislativa se niega a ratificar el préstamo por $30 millones que servirá para construir tres nuevos centros Ciudad Mujer en La Unión, Sonsonate y Chalatenango, además de fortalecer el trabajo de las seis sedes que operan actualmente a nivel nacional. “Con el préstamo podremos ampliar los servicios y atención de Ciudad Mujer, la población lo demanda”, recalcó la funcionaria. A la fecha, y desde su inicio en 2011, Ciudad Mujer sobrepasa los tres millones 600 mil servicios brindados a más de un millón 300 mil mujeres.

Recordó también que a pesar de ese bloqueo en la Asamblea Legislativa, la labor de Ciudad Mujer no se detiene y las mujeres de Tecoluca pueden acudir a la sede más cercana ubicada en Usulután, para hacer uso de todos los servicios que ofrece. Asimismo agregó que en dicha sede está a disposición de las jóvenes y adolescentes el programa Ciudad Mujer Joven, que ofrece actividades lúdicas, talleres artísticos y técnico-vocacionales. Para facilitar el aprovechamiento de estas oportunidades, señaló que estrecharán el trabajo con la alcaldía para facilitar el transporte de las mujeres hacia Ciudad Mujer Usulután desde el municipio y viceversa.

Ciudad Mujer también fue parte del Festival del Buen Vivir -que se desarrolla paralelo al programa “Gobernando con la Gente”- ya que funcionarias de Ciudad Mujer Usulután brindaron información sobre los servicios que están a disposición de las salvadoreñas.