Santa Ana. Lunes 26 de febrero de 2018. La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, participó este día en la Declaratoria “Más mujeres más igualdad, realizada en la ciudad de Santa Ana, con el fin de promover un espacio de diálogo entre mujeres de la sociedad civil y mujeres que participan en política.

La Declaratoria “Más mujeres más igualdad” fue firmada por las candidatas de los diferentes partidos políticos legalmente inscritos y la ciudadanía, para sellar un compromiso por el avance y garantía de los derechos de las mujeres, en materia de igualdad sustantiva y una vida libre de violencia. Al respecto, la Secretaria Pignato instó a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, a continuar demandando a la clase política más acciones que incrementen los avances alcanzados en los últimos períodos en materia de género, de tal forma que se garantice un desarrollo sostenible.

ISDEMU considera que el actual contexto normativo y político de El Salvador muestra avances para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres; igualmente las instituciones del Estado han desarrollado una serie de herramientas políticas encaminadas al ejercicio de derechos y el cierre de brechas.

Sin embargo, persisten obstáculos que limitan el logro de la igualdad y el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres; entre estos se destaca la ausencia de un ejercicio paritario en los espacios políticos y de toma de decisiones.

Este año está marcado por la contienda electoral para Concejos Municipales y Diputaciones, por lo que es importante, retomar los compromisos nacionales e internacionales para el avance de la participación política de las mujeres; así como para la incorporación de los temas críticos para el cierre de brechas en las plataformas de los partidos políticos.

La Declaratoria busca promover el diálogo entre mujeres políticas y ciudadanas sobre los desafíos para avanzar hacia la igualdad, así como divulgar y promover la adopción de instrumentos para el abordaje de la violencia política hacia las mujeres.

Esta declaratoria invita a las mujeres políticas a dialogar sobre la participación paritaria de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones y a comprometerse a incorporar en sus plataformas acciones para la disminución de brechas de desigualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Este acto contó con la participación activa y masiva de mujeres lideresas integrantes de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social del país, servidoras públicas de diferentes instituciones del Estado y las candidatas a diputadas, alcaldesas y regidoras para las elecciones del próximo 4 de marzo 2018.