San Salvador. Sábado, 12 de septiembre de 2015. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, otorgó este día una entrevista muy emotiva al Pastor Edgar López Bertrand hijo, en el programa “Hablemos” que él presenta en Canal 17. Ahí desveló detalles sobre el cáncer que padece y cómo lo está enfrentando.
La forma abierta y transparente en que la funcionaria habla de su batalla contra el cáncer ha generado interés en los medios de comunicación y la población en general, algo que ha quedado evidenciado en esta ocasión donde reveló pormenores sobre el diagnóstico, operación y tratamiento que está recibiendo.

“Cuando me dieron el diagnóstico quise estar en soledad y así lo hice, después tomé la decisión de enfrentarlo”, dijo la Secretaria Pignato, al momento de agregar que dar a conocer su enfermedad es parte de la transparencia con la que siempkre ha actuado y un llamado para que todas las personas consulten a tiempo para evitar pasar por el difícil momento que ahora enfrentan ella y su familia.

La funcionaria insistió en que hombres y mujeres se realicen las pruebas de detección temprana del cáncer; especialmente las mujeres para detectar y enfrentar lo más rápido posible el cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino con mamografías y citologías que pueden realizarse gratuitamente en las seis sedes de Ciudad Mujer.

Consultada sobre su trabajo al frente de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) a pesar de su situación actual, la Secretaria Pignato respondió que -como ella- muchas personas siguen siendo productivas a pesar del cáncer y deben continuar hasta donde puedan; por eso mismo hizo un llamado a quienes padecen la enfermedad para que no se avergüencen de ello, y a los demás a evitar la discriminación por esta condición de salud.