La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, asistió este día a la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. La funcionaria aprovechó para intercambiar experiencias con la Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

El Informe de Desarrollo Humano 2014 fue entregado por la Subsecretaria de Naciones Unidas, al Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, quien en su discurso destacó los avances de El Salvador en materia de desarrollo humano en los últimos años, gracias a los programas dirigidos a beneficiar a los sectores vulnerables, “Hoy en El Salvador tenemos la oportunidad de cambiar y le estamos dando continuidad a los programas de cambio que el país necesita”, añadió. Llegado a este punto destacó la relevancia que continúa teniendo para su gobierno la inclusión social, y citó como un claro ejemplo de ello el programa Ciudad Mujer.

El Programa Presidencial de Ciudad Mujer, coordinado por la Secretaría de Inclusión Social, y en el que convergen 15 instituciones del Estado, ha brindado atención a más de medio millón de mujeres salvadoreñas, que acuden diariamente a los centros de atención integral que se ubican en las tres regiones del país, y mediante los cuales se prestan de manera gratuita diferentes servicios que son esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la población femenina.

El informe presentado por Naciones Unidas, también destacó la importancia que reviste la inversión decidida de los gobiernos en programas sociales, con los cuales se impacta positivamente en el cambio de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. Por su parte, el Representante Residente del PNUD en el país, Roberto Valent, dijo que El Salvador es el país que más ha avanzado en desarrollo humano en el mundo, durante los últimos 20 años.

El Presidente Sánchez Cerén agradeció al PNUD por el aporte brindado al país con el Informe de Desarrollo Humano 2014 y los correspondientes a los años anteriores, “hoy ustedes nos señalan deficiencias y nos sugieren medidas para forjar una vida digna para todos y todas”, aseveró el mandatario.