San Salvador. Jueves, 25 de febrero de 2016. La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Vanda Pignato, manifestó esta tarde su satisfacción por la aprobación del decreto para la creación de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

La funcionaria se trasladó al seno de la Asamblea Legislativa donde reiteró el compromiso tanto de la Secretaría de Inclusión Social como del ISDEMU para seguir apoyando iniciativas como la aprobada esta tarde con 77 votos por parte de los Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, al mismo tiempo que les agradeció por la aprobación de este decreto.

“La creación de estos nuevos tribunales especializados es una gran noticia para la familia salvadoreña y en especial para las mujeres porque es una necesidad y un derecho”, dijo la funcionaria, quien también señaló que es muy importante brindar una atención especializada a las mujeres para facilitarles el acceso a la justicia.

Asimismo, durante sus intervenciones en el pleno legislativo, los diputados y diputadas de distintas fracciones políticas tuvieron palabras de felicitación para la Secretaria Pignato por el éxito alcanzado con el Programa Ciudad Mujer, por medio del cual 18 instituciones del Estado brindan servicios esenciales y oportunidades de desarrollo a las mujeres salvadoreñas.

Gracias a la creación de este decreto, se procederá a la creación de Tribunales Especializados de Instrucción, de Sentencia y una Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia Discriminación para las Mujeres. Se prevé que para el 1 de junio comience su funcionamiento el Tribunal de Instrucción de la Zona Central, donde se gestionarán procesos de San Salvador, Chalatenango, La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente y Cuscatlán.

La creación de estos Tribunales tiene como base leyes como la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.