La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inició este día su Visita Oficial a República Dominicana, dictando la conferencia magistral: “Realidades sobre la situación de la violencia contra las mujeres y propuesta de abordaje integral: el caso de Ciudad Mujer”, desarrollada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, organizada por la Vicepresidencia de República Dominicana.

“Quiero, en primer lugar, mandar desde acá un mensaje de solidaridad y de mucho amor a todas las mujeres salvadoreñas, en este día en que a nivel internacional decimos un basta ya a la violencia en contra de las mujeres. Agradezco a mi amiga la Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, la oportunidad que me brinda de poder compartir con esta bella nación el modelo Ciudad Mujer, el cual es cien por ciento salvadoreño”, destacó la funcionaria.

En su discurso, la Secretaria Pignato hizo referencia a las cifras y estadísticas mundiales sobre la violencia de género, al señalar que “en algunos de nuestros países, entre el 50 al 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual, física o moral a manos de su pareja u otro familiar a lo largo de su vida. La violencia también nos afecta en todos los espacios públicos como calles, parques, mercados, centros escolares, transporte público y oficinas,  que siguen siendo inseguros para las mujeres, dado que sufren de acoso sexual y violencia verbal”, enfatizó.

La funcionaria salvadoreña expresó que Ciudad Mujer fue la respuesta de un país (El Salvador) que reclamaba cambios urgentes, eficientes y sostenibles para las mujeres, quienes históricamente habían estado excluidas de las políticas públicas que, a su juicio, fueron formuladas en clave masculina.

La visita de la Secretaria Pignato a República Dominicana obedece, principalmente a la invitación hecha por la Vicepresidenta Cedeño de Fernández, para oficializar la implementación del programa Ciudad Mujer en esa nación, algo que coloca a El Salvador como país referente en políticas públicas de género a nivel internacional.

En la conferencia de hoy participaron representantes de la Cámara de Diputados, entre ellos la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, así como la Presidenta del Senado Dominicano, Cristina Lizardo, con quien la Secretaria Pignato conversó sobre la necesidad de la aprobación de leyes que beneficien directamente el desarrollo sostenible de las mujeres.

También asistieron miembros de la Junta Central Electoral; de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público y de los partidos políticos; así como empresarios destacados de República Dominicana, integrantes del Cuerpo Diplomático; rectores de las principales universidades; representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano Desarrollo (BID); integrantes de la comunidad salvadoreña residente en esa nación y altos funcionarios gubernamentales.

Leer discurso