San Salvador. Martes, 14 de julio de 2015. La violencia que enfrentan las mujeres en todas las esferas y estratos sociales, fue la principal problemática abordada por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, en la entrevista otorgada esta mañana a Eduardo Arévalo e Ivonne Veciana de Punto 105 Radio.

En cuatro años de funcionamiento, el programa Ciudad Mujer ha logrado impactar positivamente la vida de las mujeres brindándoles servicios que cada día las empoderan más; pero esto y el combate a la violencia de género son campos en los que aún falta mucho por hacer, pues han sido desatendidos por años.

“La base de la violencia en El Salvador está en la violencia contra la mujeres, si eso cambia el país cambia”, subrayó la Secretaria Pignato, al momento de agregar que “Ciudad Mujer es también una estrategia contra la violencia”, y por eso es importante continuar fortaleciéndola.

Las palabras de la funcionaria coinciden con valoraciones hechas recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que propone el programa Ciudad Mujer como una iniciativa apropiada para prevenir la violencia en América Latina por la atención integral y de calidad de servicios que brinda y que ya comienza a dar resultados.IMG_0691

La funcionaria explicó que de junio del año pasado a la fecha, en las seis sedes de Ciudad Mujer se han ofrecido más de 55 mil servicios a mujeres en el módulo de Atención a la Violencia de Género, módulo en el cual son atendidas con calidad y calidez para enfrentar esa dura situación con dignidad, y en el cual tienen a su disposición toda una red de instituciones que en un solo lugar ofrecen: atención sicológica en crisis (inicialmente), examen médico para recolección de pruebas (en caso de violación sexual), toma de denuncias; medidas de protección, un kit de limpieza (ropa y artículos de limpieza) y grupos de apoyo.