San Salvador. Lunes, 18 de abril de 2016. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, asistió esta tarde a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, para informar a los diputados y diputadas que conforman esta comisión, acerca de los avances y logros de Programa Ciudad Mujer así como sobre la utilización de un préstamo de $30 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirá para la ampliación y el fortalecimiento de Ciudad Mujer y que está pendiente de su ratificación por parte del Congreso salvadoreño.

“Este es un proyecto de nación que debe ser apoyado por todos los partidos políticos”, enfatizó la funcionaria, al momento de pedir la unidad de todos los diputados y diputadas para alcanzar la mayoría calificada, es decir 56 votos, que se necesitan para ratificar el préstamo otorgado BID al Gobierno salvadoreño. Con el empréstito se desarrollará la segunda fase del Programa Ciudad Mujer, en la que se incluye la construcción y equipamiento de tres nuevas sedes en los departamentos de Chalatenango, Sonsonate y La Unión, así como el mejoramiento de las atenciones y oportunidades para las mujeres, que ya se brindan en las seis sedes que actualmente funcionan.

Diputadas y diputados de los partidos PCN, GANA, FMLN y PDC expresaron la voluntad de apoyar con sus votos la ratificación del préstamo, y reconocieron el trabajo de Ciudad Mujer para beneficio de las salvadoreñas en condiciones de vulnerabilidad.

La Secretaria Pignato precisó que el préstamo incluye también el desarrollo de otros componentes de Ciudad Mujer como el fortalecimiento y expansión del subprograma Ciudad Mujer Joven; creación de oportunidades laborales para las mujeres; educación en derechos y nueva masculinidad a través del proyecto piloto Escuelas de la Familia; mejor equipamiento para la realización de mamografías y citologías, así como la creación de cámaras Gesell, de mucha utilidad para evitar la revictimización de mujeres que han enfrentado diferentes tipos de violencia.