San Salvador. Lunes, 18 de septiembre de 2017. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en el Primer Encuentro Birregional de Mujeres EuroLat (Euro-Latinoamericana) “Género e Igualdad”, que se realiza en el marco de la 10ª. Sesión Plenaria Ordinaria, de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, que se lleva a cabo en el país del 18 al 21 de septiembre.

Con la participación de Diputadas del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de El Salvador, este Primer Encuentro busca compartir experiencias que sirvan para fortalecer la participación política de las mujeres, así como el debate de otros problemas como los derechos de las mujeres migrantes y el cese de la violencia política contra ellas.

La Secretaria Pignato, expuso sobre Ciudad Mujer, destacando su importante aporte para el empoderamiento de las mujeres y el logro de las tres autonomías (física, económica y social de las mujeres), mediante la educación a las mujeres en el conocimiento de sus Derechos, un fin que permea todo el trabajo de Ciudad Mujer, pero cuyo proceso formativo se realiza específicamente a través del módulo de Gestión Territorial y del Conocimiento que poseen las seis sedes de Ciudad Mujer que funcionan en el país.

La funcionaria coincidió con las asistentes en señalar que la participación política de las mujeres ha mejorado en los últimos años, pero hace falta que ocupen cargos de poder en los que se toman las decisiones importantes. Un avance significativo en este sentido es justamente la labor de Ciudad Mujer, ya que es una política pública que Estado y Ciudadanía han asumido para lograr el empoderamiento de las mujeres en todos los sentidos.

“Somos conscientes de que por sí solo, el programa Ciudad Mujer no podrá modificar una realidad tan compleja y difícil,  tampoco cambiar, de la noche a la mañana, la cultura patriarcal y machista que domina nuestras sociedades, pero Ciudad Mujer se ha convertido en un ariete, en una punta de lanza, en una locomotora de ese cambio cultural que necesita la sociedad”, agregó.

El Primer Encuentro Birregional de Mujeres tiene este día como única fecha. Su apertura estuvo a cargo de la Presidenta del PARLACEN, Priscilla de Miró; la Co Presidenta del Foro de la Mujer EuroLat, Elisabetta Gardini y de la Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias de la Asamblea Legislativa de El Salvador, la Diputada, Margarita Rodríguez.

Leer discurso